UAT le apuesta a proyectos de nutrición y genética molecular

Se están haciendo diagnósticos de enfermedades tanto acuícolas como de mamíferos.

Tamaulipas

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) orienta sus proyectos a líneas de investigación de vanguardia en el país, como son los relacionados con la nutrición y la genética molecular.

El director de la FMVZ, Rigoberto López Zavala, expuso que uno de los objetivos para este 2016 es consolidar la planta académica y científica del plantel, en donde están trabajando con estas líneas de investigación que vienen para el futuro.

"Trabajamos en los temas de la nutrición, es algo importante en la investigación que hacemos en la escuela, estamos en la genética molecular, que es la parte novedosa que viene en el futuro", dijo.

Comentó que se ha fortalecido el rubro de investigación, tras mencionar que recientemente se incorporaron tres profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y se espera la llegada de otros tres con ese nivel, para incorporarse a nuevos proyectos de la FMVZ.

Destacó que el plantel cuenta con una importante capacidad de investigación, vinculada a las necesidades de los sectores productivos, sobre todo el ganadero y acuícola.

"Estamos trabajando con el sector ganadero, donde la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas es punto de vinculación con nuestros proyectos de investigación, además de trabajar en la parte de acuacultura", mencionó.

Agregó que están haciendo diagnósticos de enfermedades tanto acuícolas como de mamíferos.

Apuntó que en los proyectos relacionados con la nutrición están a la espera de los resultados de una propuesta desarrollada con el modelo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

Este proyecto relacionado con la producción de aves de traspatio y que se ha implementado a nivel municipal "reúne los objetivos de mejora de la nutrición, arraigo de la gente de la población rural y mejora del ingreso, esto a través del modelo FAO para poder mitigar el hambre y mejorar la sustentabilidad rural", concluyó.