La UATX no es autónoma ni pública: Mariano González

El gobernador de Tlaxcala afirmó que jamás intentó entrometerse en la vida interna de la institución.
Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala.
Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala. (Foto: Especial)

Tlaxcala

El gobernador del estado, Mariano González Zarur afirmó que jamás intentó trastocar la autonomía de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX), pues el texto que mandó al Congreso del Estado plasmaba el sentir de la SEP-federal.

En este sentido, el mandatario nuevamente salió al paso de la polémica que desató dicha propuesta y que motivó a la comunidad universitaria a protestar públicamente; agregó que algunos actores se ahogaron en un vaso de agua.

Del mismo modo, subrayó "no se necesitan huevos, ni estridencia, ni denostaciones, ni mentiras, porque se votó la ley con 31 votos, falto un diputado; sí, se votó por unanimidad".

Agregó que la iniciativa que mandó el Ejecutivo provocó que algunos hicieran una tormenta en un vaso de agua, por una sola palabra pensaban que "yo me iba a meter en la autonomía de una Universidad, que ojalá y fuera autónoma y pública, pero ni es autónoma ni es pública".

En un encuentro que tuvo con reporteros en un restaurante del centro histórico agregó: "no soy tonto, yo no tengo porque meterme ni en el sindicato de la burocracia, ni en el sindicato del magisterio, ni en el sindicato de salud, ni tampoco en la autonomía de la Universidad".

No obstante, pidió respeto para el gobierno del estado, y "lo único que pasa es que cada quien debe ajustarse a las responsabilidades y facultades que se tienen". Dichas palabras las dijo en clara alusión para el diputado local y rector de la UATX, Serafín Ortiz Ortiz.

"Yo no me meto en la Universidad, nada más que no permito que se metan en el gobierno, no permito que exista esa circunstancia que se dio en el pasado, de tener, no una relación sana, aunque fuera cercana, pero sana", concluyó.