UAT y torre de gobierno serán autosustentables

Crearán Granjas Solares en la UAT para abastecer los campus con energías limpias.
El sistema fotovoltaico plantea colocar 320 paneles solares.
El sistema fotovoltaico plantea colocar 320 paneles solares. (JOSÉ LUIS TAPIA)

Tampico

La Agenda Energética de Tamaulipas plantea dos proyectos de autoabastecimiento de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de la radiación solar en la entidad.

Uno de esos proyectos es la creación de Granjas Solares en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, por medio de las cuales la institución abastezca de energía eléctrica los propios campus.

En este tema, la UAT participará activamente en favor de la investigación y desarrollo de la Agenda Energética, para ello ya se prepara un Consorcio de Universidades entre UAT, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Texas A&M.

“Una granja solar permitirá que la totalidad de energía que consume la UAT sea de fuentes renovables. Hay que predicar con el ejemplo si tenemos la capacidad de generar energía en Tamaulipas, energía limpia, hay que empezar por nosotros”, declaró el gobernador Egidio Torre, en la presentación de la Agenda Energética.

El segundo proyecto, es la instalación de un Sistema Solar Fotovoltaico que estaría interconectado a la red para techos solares en el estacionamiento del Complejo Gubernamental en Ciudad Victoria; en este el objetivo es surtir toda la demanda energética del edificio.

De acuerdo al proyecto ejecutivo, para dicho sistema fotovoltaico se plantea la instalación de 320 paneles solares equivalentes a 80 kW de potencia los cuales, tendrían una generación de energía eléctrica estimada anualmente en 127,102 kWh y para lo cual, se requeriría de una inversión de 5 millones de pesos.

La instalación de los paneles fotovoltaicos, sería aprovechada también para generar sombra aparte de los vehículos que lleguen a estacionarse y cuyos propietarios o empleados, acudan al complejo del Parque Bicentenario a realizar algún trámite o a laborar.

“se exportara el Sol, Tamaulipas ocuparía el primer lugar nacional, ya ven que es septiembre y se siente sabroso el sol de ciudad Victoria”, agregó Torre Cantú.

En la Agenda Energética de Tamaulipas, la consolidación de los proyectos para el aprovechamiento de la energía renovable es uno de los elementos como prioridad para la sustentabilidad, con lo cual, se prevé contribuir al desarrollo de estrategias encaminadas a favorecer las medidas para contrarrestar los efectos del llamado cambio climático.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), hasta julio de 2014 había autorizado un promedio de 73 proyectos para la creación de granjas fotovoltaicas en 11 estados del país, que en conjunto generan una inversión por el orden de  5 millones 862 mil 587 dólares.

Y aunque Tamaulipas no aparece entre los proyectos autorizados por la CRE, estados como Sonora, Baja California Sur, Guanajuato y Chihuahua, son los que contemplan la mayoría de proyectos autorizados algunos en construcción y otros por emprender.

En energías renovables, Tamaulipas cuenta con 30 proyectos autorizados por la CRE, por el orden de inversión total de  7 millones 257 mil 131 dólares. En ello, destacan el uso de gas natural, combustóleo, vapor, carbón, diesel y viento.