UAT con presencia en 20 estados con potencial energético

El rector Enrique Etienne refirió que a la fecha se tienen más de mil ingenieros egresados que laboran en el ramo con paraestatales y empresas internacionales.
Enrique Etienne Pérez del Río, rector de la UAT.
(Milenio Digital / Cortesía UAT)

Ciudad Victoria

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se declaró lista para contribuir a los proyectos que impulsarán las transformaciones del sector energético, luego de asegurar que la institución tiene presencia en más de 20 estados con planes energía, petróleo y gas.

El rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, señaló que la máxima casa de estudios tiene alianzas estratégicas con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras empresas.

Refirió que además realiza trabajos con compañías petroleras a nivel mundial, así como en proyectos del gobierno de Tamaulipas y otros estados e incluso con países de Centroamérica.

La Universidad, dijo, cuenta con el recurso humano suficiente para enfrentar nuevos retos, pues tan solo en el centro de proyectos Tamaulipas se tienen mil 200 ingenieros, técnicos y egresados de 45 disciplinas involucradas en distintos proyectos con las paraestatales y empresas internacionales.

"Se requieren profesionales de todas las áreas incluyendo ingenierías, licenciaturas y médicas, nosotros contamos con una gama amplia de carreras para poder contribuir con las necesidades laborales de la entidad", expresó.

Destacó que será la próxima semana cuando el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, dé a conocer la agenda energética que se desarrollará en el estado y en base a ella, la UAT ajustará algunos programas.

"Tenemos que trabajar en un mismo proyecto, sería ilógico que el gobierno vaya por un lado y la UAT por otro, además de que entre todos debemos fortalecer la agenda de trabajo", expresó.

Puntualizó que el potencial energético de Tamaulipas, representa mayores oportunidades de ampliar la participación de los universitarios a través de los programas de estudios y servicios de ingeniería vinculados a este sector.