UAT: obras en calles, sin estudio de suelo

La mala calidad de los materiales y la falta de compactación a la hora de reparar las fugas provocan el socavón, señala ingeniero.
Trabajos en la reparación de fugas no se hacen como debe ser.
Trabajos en la reparación de fugas no se hacen como debe ser. (Moisés Alonso Córdoba)

Madero

En virtud de que las obras de pavimentación se llevan a cabo sin un estudio de suelo, aunado a la mala calidad en el material que se utiliza para  estos trabajos, ha sido la causa de los hundimientos que se han registrado en la zona, indicó Sergio Jiménez, responsable del centro de investigación en Ingeniería Portuaria de la facultad de Ingeniería de la UAT.

El facultativo, dijo que a esto se suma a la falta de revisión y supervisión en dichos trabajos y en la infraestructura hidráulica o tuberías, es por ello que se han presentado el socavamiento en las calles suscitados cercanos a los drenes.

“Los hundimientos se dan por un problema de supervisión de obra, estos se dan porque no hubo una buena compactación de terreno que con las fugas que presentan las tuberías se van socavando, con el tiempo llega el momento que fallan, yo creo que es falta de supervisión, no es un problema geológico, las obras no se hacen como se tienen que hacer”, comentó.

El también coordinador de proyectos estratégicos del gobierno municipal, explica que al no haber una buena compactación del terreno, con las fugas de agua y el paso del tiempo ocasionan socavamientos y con ello se registren enormes hundimientos.

Destacó que en el caso de los socavamientos, no solo se trata de pavimentar y tapar los hoyos con concreto, sino que es necesario un estudio de ingeniería y llevar a cabo los esquemas de mantenimiento. 

“Ante cualquier fuga que se registre sino está bien hecha la obra, tiende a registrarse un hundimiento, cuando se introdujo el dren pluvial sobre la calle Lomas de Rosales, se presentó un problema cuando se quiso retirar las obras de drenaje  ya era un túnel natural, ya no estaba el tubo de asbesto”, comentó.

Aseveró que las condiciones del drenaje son antiguos, sin embargo existe en el atlas de riesgo las pendientes de escurrimientos que debería existir entre un alcantarilla y otra, y esto es un trabajo de verificación que le corresponde a Obras Públicas.

En tanto, Federico Vollbrechtshausen Bastiani, coordinador de Redes y Distribución de Comapa reconoció que debido al reblandecimiento que se tiene en la tierra así como fugas subterráneas que registran las líneas de la Comisión Municipal de Agua Potable, en la zona conurbada se han registrado alrededor de 65 hundimientos. 

El año pasado un camión recolector de basura en ciudad Madero se fue a un hoyanco a causa del hundimiento de la carpeta asfáltica en la calle Cuarta y Segunda Avenida en la colonia Jardín 20 de Noviembre por lo que de inmediato se dió la movilización del personal de emergencia en la localidad.

En ese momento, dijo que los daños y costos de reparación de este tipo de desperfectos no tenían un estimado, debido a que tienen que adentrarse en las tuberías para percatarse de las afectaciones.