UAT enviará universitarios a China, Brasil y Chile

Dos alumnos podrán cursar cuatro materias en Beijing, China; se les está enseñando a los alumnos mandarín.
El certamen está dirigido a jóvenes de entre 12 y 25 años de edad, profesores de nivel medio superior y alumnos del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.
Archivo. Estudiantes (Foto: Especial)

Reynosa

Alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizarán estancias y cursos en países como China, Chile, Brasil y Colombia como parte del programa de intercambio académico y de internacionalización que mantiene la máxima casa de estudios.

La coordinadora del programa educativo de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales, Karla María Nava Aguirre, señaló que en el marco del programa de internacionalización alumnos de la licenciatura en negocios internacionales harán el próximo año estancias y cursos en universidades de China, Chile y Colombia.

En entrevista dijo que dos alumnos podrán cursar cuatro materias en Beijing, China, por lo que desde el año pasado los estudiantes se han estado preparando en el aprendizaje del idioma mandarín.

Expuso que en la carrera de negocios internacionales, los alumnos pueden tomar como actividad extracurricular el dominio de un idioma como segunda lengua.

"En este caso el mandarín ha sido una opción para la formación de los alumnos que viajaran a China, en tanto que otros alumnos también estudian portugués para a fin de realizar intercambios con las universidades de Brasil", dijo.

Nava Aguirre comentó que hay alumnos interesados en aprovechar los programas y convocatorias de intercambio internacional para hacer estancias cortas en Chile, Brasil y Colombia.

Refirió que con Colombia se trabaja a través de la Red Académica de Comercio y Negocios Internacionales, que también ofrece oportunidades de participación a los profesores en materia de investigación.

Destacó que a ocho años de su creación, la licenciatura en Negocios Internacionales ha desarrollado el interés de los alumnos por los programas de movilidad internacional. "Tenemos un promedio de cuatro alumnos por semestre que acuden a estancias en el extranjero, además de universidades mexicanas", expuso.

Refirió que los alumnos más interesados en participar en este tipo de intercambios internacionales son los que cursan del sexto semestre en adelante, debido a que ya llevan materias específicas a su carrera.

"Uno de los aspectos que se les recomienda al hacer estudios en el extranjero, es que desarrollen materias propias de la región a donde asisten y vean las ventajas y bondades que tienen para desarrollar sus proyectos", agregó.