UAT ampliará convenio con UPC para simular modelos

El doctor de la Universidad Politécnica de Cataluña, Ulises Cortes, señaló que buscan validar las ideas experimentales de los científicos tamaulipecos en materia de energía.
Se realizarán estudios conjuntos en el área de energía.
Se realizarán estudios conjuntos en el área de energía. (Milenio Digital)

Ciudad Vicoria

Investigadores de la UAT podrán utilizar las herramientas de Supercómputo con que cuenta España en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que cuenta con el superordenador MareNostrum, el más potente de Europa y el quinto en el mundo, para la realización de proyectos de simulación de modelos en estudios relacionados con el sector energético.

El doctor Ulises Cortes, del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (CNS), hizo una visita a la UAT dentro de los programas de vinculación que sostiene la institución tamaulipeca con la UPC.

Se busca que los investigadores de la UAT utilicen la infraestructura del CNS, para hacer estudios conjuntos en el área de energía, los usos y aprovechamientos de las energías renovables, específicamente, por lo que analizan ampliar el convenio de intercambio para este fin.

"El supercomputador del CNS es una máquina multipropósito que tiene 50 mil procesadores. Se pueden utilizar con programación paralela de manera conjunta para acortar el tiempo de computación de procesos muy grandes como requiere la simulación. Tenemos la máquina y experiencia en programación, lo que buscaríamos serían los modelos que se han creado aquí en la Universidad para ejecutarlos en nuestros equipos", destacó el doctor Cortés.

Comentó que en su visita conoció los proyectos e infraestructura con que cuenta la UAT, como es el buque para estudios oceanográficos y exploración de aguas profundas, así como los drones utilizados en proyectos para la recuperación del impacto ecológico.