UASLP en Valles celebra 30 aniversario con primera maestría

La maestría en Administración cuenta con 20 alumnos y será coordinada por Iliana Sanjuán Losada .
Integrantes de la que será la primera generación de maestría en Administración.
Integrantes de la que será la primera generación de maestría en Administración. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Este sábado se dio inicio oficial a la primera maestría en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Campus Huasteca y con ello empiezan también las actividades y festejos por el 30 aniversario de este plantel ubicado en Ciudad Valles. Anteriormente ya se habían llevado a cabo maestrías en esta institución, pero eran coordinadas por el campus Rioverde, por lo que ésta en Administración es la primera que se realiza totalmente en el de la Huasteca.

Con 20 alumnos, coordinada por Iliana Sanjuán Losada y teniendo como Jefa de Posgrados a Xóchitl Tamez Martínez, los que terminen este nivel académico serán profesionales de alto nivel porque estará integrada la maestría en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad y está diseñada con los parámetros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Roberto Llamas Lamas, director de esta máxima casa de estudios en la región, refirió que con esto se inician las actividades enmarcadas dentro del 30 aniversario de fundación y que dentro de los proyectos a mediano plazo, será instituir otras maestrías en Bioquímica y Derecho.

"Una de las ventajas de tener un posgrado en la localidad es que se evita que los jóvenes o profesionistas se vayan a otras ciudades, generalmente emigran a Tampico o la ciudad de San Luis Potosí", señaló.

Respecto al seguimiento que se da a los egresados de la institución, mencionó que – sin tener estadísticas fehacientes a la mano – alrededor del 50 por ciento de ellos se encuentra en el campo laboral haciendo tareas relacionadas con sus carreras y otros más en áreas afines. Al menos la mayoría de ellos se encuentran actualmente en la región o la entidad, en empresas privadas y dependencias de gobierno, aunque no negó la fuga de jóvenes hacia otras ciudades del país a falta de oportunidades en la localidad.

"Ciudad Valles se encuentra en una etapa en la que se debe impulsar la creación de empleos, entonces aquí formamos profesionistas que no salgan con la mentalidad de buscar trabajo, sino de ver las posibilidades para crearlos, es decir, que sean detonadores de negocios, capaces de crear pequeñas o medianas empresas".

Dijo que se cuenta con un área de incubadora de negocios en los que, al egresar, los jóvenes pueden contactarse a empresas de financiamiento públicas o privadas.

La plantilla estudiantil de la UASLP Campus Huasteca oscila en los mil 500 alumnos y actualmente algunos egresados estudian posgrados en Estados Unidos y países de Sudamérica. Desde hace varios años, todos salen con excelente nivel de inglés, cumpliendo con el máximo de puntos exigidos por la prueba Toefel.