UAP en primeros lugares de calidad académica: Serna González

El coordinador General de Estudios de Posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, habló de la situación actual de los posgrados en el país
Medardo Serna González, coordinador General de Estudios de Posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Medardo Serna González, coordinador General de Estudios de Posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. (Foto: Especial)

Puebla

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ocupa los primeros lugares a nivel nacional en calidad educativa gracias a que fortalece una cultura de planificación y evaluación respecto a sus posgrados, resaltó Medardo Serna González, Coordinador General de Estudios de Posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

"La BUAP está realizando muy bien esta tarea –planificación y evaluación-, pues tiene los primeros lugares nacionales en resultados académicos", expresó durante su participación en el Foro Institucional Consultivo y de Análisis de los Temas Estratégicos de la Consulta Universitaria para la Elaboración del Plan del Desarrollo Institucional de la Universidad.

Por otra parte, Serna González señaló que del total de estudios de posgrado (especialidad, maestría y doctorado) que se ofrecen a nivel nacional sólo el 15 por ciento, es decir, mil 600, están acreditados por su calidad académica y de éstos, el 90 por ciento se imparten en las universidades públicas estatales.

Al respecto, comentó que debe haber una mayor exigencia de las autoridades educativas a nivel estatal y nacional hacia las instituciones particulares, sobre todo al entregar las licencias que permiten la operación de planes de estudios de posgrados, "pues es ahí en donde no se están cumpliendo con los niveles de calidad requeridos".

Indicó también que en el caso de los estudios de doctorado, aunque todavía son insuficientes, al menos el 50 por ciento, equivalente a 500 programas, ya se encuentran acreditados. Esto quiere decir que es en esta área en donde se están haciendo mejor las cosas, pues a nivel especialidad y maestría dejamos mucho que desear", comentó durante su ponencia "Fortalecimiento del Posgrado como una Estrategia para la Mejora de la Investigación Científica y Tecnológica en México".

Serna González mencionó que en nuestro país los indicadores en materia de investigación en desarrollo tecnológico y estudios de posgrado no son favorables. "En América Latina, México ha perdido liderazgo ante un Brasil que considera prioritarios estos temas, no sólo en el discurso, sino en la inversión y en las acciones que están haciendo", indicó.

A nivel internacional, señaló, el país ocupa los últimos lugares en la mayoría de los indicadores de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, "el hecho de que estemos en ese grupo, ya es alentador, no estamos en una situación tan deplorable, pues ya cumplimos con una serie de requisitos para estar ahí, pero aún no estamos bien ubicados dentro de ese universo de 34 países".

Explicó que existen factores que determinan la calidad en los estudios de este nivel: "en un entorno macro es importante que todos los actores: gobernantes, diputados, autoridades universitarias y población en general, diseñen de la manera más clara un modelo de desarrollo que contemple como estrategia la investigación y el posgrado a través de la cadena de valor ciencia-tecnología-innovación para impulsar al país".