UAP une lazos con la Universidad de Salerno de Italia

El Maestro Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la UAP, destacó que la máxima casa de estudios va por el camino correcto de la internacionalización.
Alfonso Esparza con autoridades de la Universidad de Salerno.
Alfonso Esparza con autoridades de la Universidad de Salerno. (Foto: Especial)

Puebla

Como parte del camino de la internacionalización de la Máxima Casa de Estudios en Puebla y con el objetivo de concretar acuerdos con instituciones europeas, el Rector Alfonso Esparza Ortiz firmó este jueves el primer convenio de colaboración con la Universidad de Salerno (UniSA), Italia, a través del cual se realizarán intercambios académicos y científicos.

En su primer día de gira por Europa, el Maestro Alfonso Esparza fue recibido por Aurelio Tommasetti, Rector de la Universidad de Salerno, una de las instituciones de educación superior públicas más antiguas de Europa.

Fundada en el Siglo VIII al mismo tiempo que las universidades de París y Bolonia, se le cataloga como una de las siete mejores del Viejo Continente y es la número uno en el área de lingüística.

Hasta hace algunos años sus instalaciones se dispersaban a lo largo de toda la ciudad de Salerno, gracias al esfuerzo de las autoridades académicas y del apoyo gubernamental se logró concentrarla en un solo campus, donde actualmente funciona.

En ella se fundó la primera facultad de medicina en el mundo: La Escuela Médica Salernitana, considerada como la de mayor fuente de conocimiento médico en su tiempo.

El convenio de colaboración que firmaron los rectores de ambas instituciones traerá un beneficio directo de movilización e intercambio académico a estudiantes y docentes de las áreas de la salud, lingüística y economía.

El Rector de la UAP recorrió la biblioteca de esta Universidad, que cuenta con un acervo bibliográfico de primer nivel integrado por más de 500 mil volúmenes, la más completa en el área de humanidades en Italia y con tecnología de identificación de radio frecuencia (RFID).

Visitó también la Facultad de Medicina, los talleres de la Facultad de Lenguas, del área de lingüística, los salones destinados para estudiantes extranjeros, los laboratorios y el comedor central.

La comitiva que lo acompaña fue recibida por la Doctora Silvia Governatori, Jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales; la Doctora Nunzia Fraiese, de la Oficina de Erasmus; la Doctora Rosa María Grillo del Departamento de Estudios de Humanidades y el Profesor Epifanio Ajello, Delegado del Rector en el área de Movilidad Internacional.

Acompañan en esta gira al Maestro Esparza, René Valdiviezo Sandoval, Secretario General; Ygnacio Martínez Laguna, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado y Rosa Graciela Montes Miró, Directora General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico.