Realiza UAP Octava Campaña de Detección Oportuna de VIH

La detección del VIH se realizó de forma voluntaria, gratuita y confidencial mediante pruebas rápidas
Detección de VIH en Ciudad Universitaria.
Detección de VIH en Ciudad Universitaria. (Foto: Especial)

Puebla

Con el objetivo de promover en la comunidad universitaria una cultura de prevención que contribuya a disminuir los índices de contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) la Dirección General de Educación Superior (DGES) de la BUAP realizó la Octava Campaña de Detección Oportuna de VIH en la explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria.

"A través de este tipo de actividades, se busca que los universitarios conozcan de su salud y con ello fortalezcan su formación en el cuidado de su vida y el conocimiento de su sexualidad", informó Laura Gómez Aguirre, titular de la DGES.

La detección del VIH se realizó de forma voluntaria, gratuita y confidencial mediante pruebas rápidas: métodos de detección de anticuerpos contra este virus en sangre total y cuyo resultados se obtienen en breves minutos. La Octava Campaña de Detección Oportuna de VIH fue organizada en coordinación con miembros de los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e ITS (CAPASITS) de la Secretaría de Salud.

Durante la realización de las pruebas, los universitarios que ya tienen algún tipo de actividad sexual recibieron información completa sobre las causas de infección, las características del virus y su impacto en la salud, así como las acciones preventivas (o en su caso correctivas), que tienen que realizar al respecto.

Gómez Aguirre indicó que se aplican alrededor de 600 pruebas a estudiantes, administrativos y académicos a lo largo de cada campaña; "se han realizado en algunos campus regionales como Tehuacán, Cuetzalan y Huauchinango y se programarán cada mes en distintos puntos de la Universidad", señaló.

"La Institución trae el servicio a los estudiantes de modo gratuito con una respuesta exitosa", comentó Gómez Aguirre. "Si una persona es detectada con VIH, sólo el personal de la Secretaría de Salud lo sabrá, lo informará profesionalmente y dará el seguimiento adecuado en todos los casos que lo requieran", agregó.

La campaña cuenta con la participación de integrantes de "Universitarios por la Equidad de Género", equipo de 30 estudiantes de distintas facultades de la Institución capacitados por la Secretaría de Salud que han participado desde hace dos años en campañas anteriores sirviendo de guía durante el proceso de realización de las pruebas.

La Campaña de Detección Oportuna de VIH surgió junto con otras actividades, como parte del Modelo de Equidad y Género que la Institución ha promovido durante dos años con el objetivo de difundir en la BUAP la cultura de la equidad entre hombres y mujeres a través de foros, campañas y conferencias", agregó Gómez Aguirre.