UAP y ASE refuerzan convenio de colaboración

El Auditor estatal, David Villanueva destacó que el Plan de Desarrollo Institucional de la BUAP hace efectiva la rendición de cuentas.
Alfonso Esparza y David Villanueva.
Alfonso Esparza y David Villanueva. (Foto: Especial)

Puebla

En la BUAP la rendición de cuentas es sistemática y la transparencia es cotidiana, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz durante la firma de un convenio entre la Universidad y la Auditoría Superior del Estado, que refrenda la colaboración que de tiempo atrás llevan a cabo ambas instituciones, mediante actividades académicas que incluyen la creación de una maestría y dos diplomados, prácticas profesionales y servicio social, encaminadas a promover dichos postulados.

En el Salón Barroco del Edificio Carolino, donde tuvo lugar el acto protocolario, citó la reciente presentación del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), como un ejercicio de congruencia y transparencia hacia la comunidad universitaria y la sociedad. En la BUAP, subrayó, "la transparencia y rendición de cuentas llegaron para quedarse y son muestra de que las llevamos a cabo no sólo en el discurso, sino también en la práctica".

Por su parte, el Auditor Superior del Estado, David Villanueva Lomelí, destacó el PDI de la BUAP como un ejercicio democrático que al sumarse a una plataforma tecnológica de vanguardia, como la aplicación "Visión BUAP", hace efectiva la rendición de cuentas al hacer "entendible" la información para todos.

Por ello, dijo, "sumar esfuerzos con la BUAP permitirá contar con una oportunidad invaluable de capacitación, profesionalización y divulgación de conocimiento, en contabilidad gubernamental y fiscalización, entre otras, ligados a la administración pública; además de promover la participación de docentes, alumnos y personal de la Auditoría Superior del Estado en temas académicos, de especialización, culturales y de participación social.

La visión y liderazgo del Rector Alfonso Esparza Ortiz, afirmó, hacen que este convenio se traduzca en sinergias y beneficios tangibles para ambas instituciones.

Tras la firma del convenio, el Rector Alfonso Esparza Ortiz señaló que a la Máxima Casa de Estudios de Puebla "le corresponde aportar a la generación, aplicación y difusión de conocimiento relacionado con la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas. En coordinación con la Auditoría Superior del Estado, recordó, "impartimos cursos y diplomados en las modalidades presencial y a distancia, dirigidos a servidores públicos, académicos, profesionales y líderes sociales".

Dicho acuerdo, consideró, permitirá explorar nuevas posibilidades de cooperación entre la BUAP y la Auditoría Superior del Estado, por lo que agradeció a su titular, David Villanueva Lomelí, la sensibilidad mostrada al respaldar a estudiantes de la Institución en la realización de prácticas profesionales y servicio social.

En el acto presidido por el Rector Alfonso Esparza Ortiz, el Auditor Superior del Estado, David Villanueva Lomelí, el Tesorero General de la BUAP, Oscar Gilbón Rosete y el Secretario Ejecutivo de la Auditoría Superior del Estado, José Juan Rosas Bonilla, la Contralora General de la BUAP, Mayela Delong Carsolio, dio a conocer el contenido del convenio a través del cual se promoverán acciones de extensión universitaria, vinculación, capacitación, práctica profesional y servicio social, para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos.

Entre las actividades académicas se encuentra la creación de la Maestría en Gestión Estratégica, Auditoría Gubernamental y Rendición de Cuentas que, según explicó el director del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, José Antonio Meyer Rodríguez, es un posgrado interdisciplinario en el que participarán docentes de las facultades de Administración y Contaduría Pública, y en el cual se trabaja para lograr su inclusión en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Así también, la colaboración entre la BUAP y la Auditoría Superior del Estado en la elaboración de una revista especializada en materia de transparencia y rendición de cuentas; la realización de dos diplomados y el otorgamiento de cerca de 40 becas a estudiantes con alto promedio académico para la realización de prácticas profesionales.