Alista UANL ‘blindaje’ para épocas electorales

Tras darse a conocer el presunto apoyo de directores en beneficio de algunos candidatos, Jesús Ancer Rodríguez, rector de la Universidad, señaló que ya se trabaja en un nuevo reglamento para la ...
 Jesús Ancer Rodríguez, rector de la UANL, señaló que se trabaja en nuevas normas.
Jesús Ancer Rodríguez, rector de la UANL, señaló que se trabaja en nuevas normas. (Roberto Alanís)

Monterrey

Para determinar cuál será el actuar de los maestros y sus trabajadores en temporada de elecciones con los candidatos y partidos, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) alista un nuevo reglamento.

Luego de que se ha dado a conocer presunto apoyo de directores para beneficiar a algunos candidatos, Jesús Ancer Rodríguez, rector de la UANL, señaló que se trabaja en nuevas normas.

"Creo que hay que hacer una reglamentación muy expresa donde se defina, porque dentro de la flexibilidad a veces se interpreta. Es un buen momento de hacer una reglamentación y decir 'esta es la forma en que la Universidad debe participar con la ciudadanía, candidatos' y en base a eso tomar decisiones".

Tras la 4ta. Reunión Ordinaria del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, el titular de la Universidad señaló que las nuevas normas se analizarían a través de las Comisiones de la UANL.

"Ya lo estoy proponiendo ya como rector, creo que es una situación personal, directa como autoridad ejecutiva, de hecho ya hice la propuesta, nos vamos a tardar tantito por periodo de vacaciones", mencionó.

De tomarse en cuenta la iniciativa, el rector previó que el nuevo reglamento esté listo con el dictamen de los maestros de la UANL que se investigan por presuntas irregularidades en la Comisión de Honor y Justicia.

"Si hacemos eso, creo que para las próximas elecciones no debe haber ninguna duda y sobre todo la flexibilidad de decir que esto no es flexible, ni esto, o esto", aseguró Ancer Rodríguez.

Respecto a las investigaciones que se han iniciado dentro de la UANL por supuestos apoyos a candidatos, el rector mencionó que la Comisión de Honor y Justicia trabaja con los temas.

Manifestó que la atribución quedará en los miembros de la Comisión y serán ellos quienes determinen si hay o no sanciones. En tanto, no quiso adelantar para cuándo podrían estar los resultados.

"No quiero adelantar ninguna cosa, quiero esperar, la Comisión tiene toda la atribución para poder determinar y ellos están trabajando muy conscientemente y maduramente. Una vez que tengamos algo, con mucho gusto lo daremos a conocer".

No se dañó imagen de la UANL

Ante los señalamientos de supuestas irregularidades con maestros y candidatos, el rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, aseguró que no se afectó la imagen de la institución.

"Creo que no (se afectó), los indicadores de la institución son muy altos, yo si les digo que tenemos los indicadores nacionales más importantes, la cobertura, capacitación, calidad", afirmó.

El titular de la UANL alegó que a todos los candidatos se les abrió las puertas por igual e indicó que los alumnos tienen libertad de participar.

"Obviamente no voy a perseguir alumnos porque ellos tienen la libertad de participar, pero la Comisión de Honor y Justicia analizará todo esto y en su momento establecerá el dictamen correspondiente", puntualizó.