Funcionarios que ‘dobletean’ piden licencia en la UANL

Se informó además que hay más de 50 personas que están dobleteando salarios en la Universidad y el Gobierno. 
El secretario General de Gobierno dijo que tienen detectadas a unas 50 personas que están dobleteando salarios en la Universidad y el Gobierno.
El secretario General de Gobierno dijo que tienen detectadas a unas 50 personas que están dobleteando salarios en la Universidad y el Gobierno. (Foto: Orlando Maldonado)

Monterrey

Luego de ser exhibidos por dobletear sueldos en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y en el Estado, cuatro secretarios pidieron licencia por tiempo indefinido en la UANL para dedicarse de tiempo completo a la función gubernamental.

En rueda de prensa ofrecida por Manuel González, secretario General de Gobierno, se dio a conocer que Manuel de la O, secretario de Salud; Luz Natalia Berrún, secretaria de Desarrollo Social; Esthela Gutiérrez, secretaria de Educación; y Nora Elia Cantú, contralora del Estado, ya no cobrarán más en la Universidad.

"Los señores secretarios van a solicitar su licencia sin goce de sueldo en base a un acuerdo con el señor gobernador para dedicar al 100 por ciento su tiempo a la administración pública. Y dos, con esta fecha se inicia la revisión hacia el interior de las Secretarías del Estado para localizar funcionarios que estén en esa situación y tomen una decisión", dijo.

El secretario General de Gobierno adelantó que tienen detectadas a unas 50 personas que están dobleteando salarios en la Universidad y el Gobierno, por ello una vez teniendo la lista completa habrá que preguntarles si cobrarán en la administración o en la Máxima Casa de Estudios.

"Vamos a analizar caso por caso, hay un listado de un poquito más de 50 (casos de funcionarios dobleteando)", contestó.

A la hora de cuestionar al funcionario estatal sobre si el dobleteo aplicará hasta para quienes estén dando clases, ya que fue el argumento de defensa de los secretarios, González contestó: "O todos coludos o todos rabones".

Se informó además que la licencia en la Universidad será por tiempo indefinido.

MILENIO Monterrey publicó que al menos tres funcionarios del primer nivel dobleteaban sueldos no como docentes, sino en puestos administrativos, situación que está impedida por la Ley de Responsabilidad de Funcionarios Públicos.

En este sentido, se explicó que, según el portal de Transparencia de la UANL, Luz Natalia Berrún cobró en el primer mes de la administración como secretaria de Asuntos Universitarios y como secretaria de Desarrollo Social, aunque ella de palabra haya desmentido tal situación.

Un caso similar pasó con Esthela Gutiérrez, secretaria de Educación, quien en los primeros tres meses de la administración también estaba cobrando como directora del Instituto de Investigaciones de la Máxima Casa de Estudios, situación que de igual manera desmintió sin comprobar que ya no ocupaba un cargo administrativo.

Manuel de la O, secretario de Salud, fue otro de los que negó haber dobleteado sueldos como jefe del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la UANL y como titular del área de Salud, el funcionario vía comunicado, sólo se limitó a explicar que ya no era jefe de dicho departamento y que sólo se dedicaba a dar clases.

En el caso de la contralora del Estado, solamente se dio a conocer que daba clases en la Universidad pero no se especificó en qué Facultad, y a la hora de investigar en la nómina de la UANL su nombre no apareció.

Cabe resaltar que estos funcionarios de primer nivel ganaban inclusive más que el propio gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien percibe un sueldo mensual de 132 mil pesos.

Asimismo, la licencia la harán efectiva a partir de que se reanude el ciclo escolar en la Universidad ya que ahorita están en receso por las vacaciones de Semana Santa.