Piden fondo especial para UANL

Enrique Barrios, diputado local del PAN, pidió que en el próximo presupuesto estatal se incluya un fondo de hasta mil millones de pesos para la construcción de planteles de nivel bachillerato.
El proyecto busca prevenir que 10 mil jóvenes se queden sin estudiar cada año por falta de cupo en alguna de las 29 preparatorias que hay en Nuevo León.
El proyecto busca prevenir que 10 mil jóvenes se queden sin estudiar cada año por falta de cupo en alguna de las 29 preparatorias que hay en Nuevo León. (Milenio Diario)

Monterrey

Debido a que el Gobierno del Estado no construye una sola preparatoria desde hace 15 años, el diputado local del PAN, Enrique Barrios Rodríguez, pidió que en el próximo presupuesto estatal se incluya un fondo especial de hasta mil millones de pesos para la edificación de planteles de nivel bachillerato.

Mediante un escrito que presentó el mediodía de este lunes ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, el legislador albiazul señaló que lo que se busca es evitar que 10 mil jóvenes se queden sin estudiar cada año por falta de cupo en alguna de las 29 preparatorias que hay en Nuevo León.

"Que este Congreso del Estado exhorte al ejecutivo estatal, para que en el presupuesto que envíe al Congreso para el año 2015 este proyecto incluya una partida especial y suficiente para la construcción de preparatorias.

"Este punto de acuerdo tiene su origen en el drama que están viviendo más de 10 mil jóvenes que en Nuevo León no alcanzaron un lugar para la educación preparatoria, no obstante que en este país desde hace dos años la prepa es obligatoria, y que la Universidad (Autónoma) de Nuevo León (UANL) sabe el número de jóvenes que van a egresar de secundaria, resulta que no tenemos los suficientes lugares para que estos muchachos puedan estudiar en la prepa de su elección".

Milenio Monterrey publicó este lunes que en los últimos años el número de jóvenes que se quedan sin poder entrar a las preparatorias de la UANL se ha incrementado, lo que coincide con el aumento en la demanda de estudiantes de entre un 10 y 15 por ciento anual.

Barrios Rodríguez explicó que como una salida la UANL se encuentra aplicando exámenes de admisión, que lejos de ser un filtro académico, como en el pasado, actualmente sólo sirven para admitir el cupo para el que tiene espacio el plantel educativo.

"A nosotros nos está pareciendo que los exámenes de admisión que aplican a los jóvenes para entrar a prepa, en realidad no es un filtro académico, sino que lo están usando ese examen como una manera de empatar el número de bancos que tienen en aulas, con el número de visitantes.

"Sabemos que es mayor el número de jóvenes que quieren entrar, pero al tener solamente un número limitado de asientos, están poniendo exámenes para rechazar exactamente el número de estudiantes que no caben en sus aulas".

El diputado local del PAN puso como ejemplo la zona poniente de Monterrey, en donde pese a que se concentra el 60 por ciento de la población del municipio, las preparatorias más cercanas se ubican cerca de la zona centro, estas son las prepas 15 y 9.