Plantea Santa Catarina prepas municipales

El Cabildo avaló solicitudes a la Secretaría de Educación y a la UANL para instarlos a crear nuevas instituciones.
Víctor Pérez Díaz, munícipe de Santa Catarina.
Víctor Pérez Díaz, munícipe de Santa Catarina. (Foto: Raúl Palacios)

Santa Catarina

El Cabildo de Santa Catarina avaló este miércoles instar a la Secretaría de Educación y a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a unir esfuerzos para crear prepas en el municipio.

A decir del edil Víctor Pérez Díaz, se busca usar las instalaciones de escuelas o secundarias, para convertirlas en turno nocturno en instituciones de educación media superior.

"Nosotros creemos que es factible (las prepas), que existe la necesidad sobre todo, que hay muchos jóvenes que en un momento no pudieron acceder a la Universidad Autónoma de Nuevo León y tampoco la economía de la familia puede darles para estar en una escuela privada", dijo.

De acuerdo a lo expuesto por Pérez Díaz, el Ayuntamiento estaría dispuesto a absorber el gasto administrativo y de personal docente.

"Estamos calculando si un maestro cobra 80 ó 100 pesos la hora y suponiendo que diera cinco horas la clase, lo vas sumando al día entre seis y ocho mil pesos, por una planta entre 10 y ocho maestros, estamos hablando de 90 mil pesos mensuales (de inicio).

"Aparte del recurso municipal, tenemos muy buena relación por parte de las empresas de desarrollo", indicó, los cuales podrían apoyar la propuesta.

En este año, mencionó, cerca de 20 mil jóvenes quedaron fuera de la UANL, de los cuales se estima que el 30 por ciento son habitantes de Santa Catarina.

"Lo que necesitamos para nuestros jóvenes y para nuestros chavos es que tengan esa opción adicional", comentó.

El planteamiento es posicionar a las prepas municipales para que sean subsidiadas con recursos municipales, al usar instalaciones de la Secretaría de Educación estatal y federal.

Pérez Díaz instó además al resto de los alcaldes a sumarse a la iniciativa de convertir las instalaciones de las escuelas y secundarias en espacios para las prepas municipales por las noches.

"Queremos ser esa punta de una idea para que si en un momento dado a la UANL no le alcance el cupo para la población, que nosotros como alcaldes impulsemos esta idea.

"Por eso estamos pidiendo el aval, el apoyo de las autoridades competentes", mencionó.

La propuesta de la escuela municipal se presentaría mediante varios oficios a la Secretaría de Educación del estado y de la federación. En tanto, se instó a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a realizar una preparatoria en la zona.

Para lo anterior, la autoridad municipal puso a disposición de la UANL algunos predios ubicados en Santa Catarina, como opción para realizar una nueva prepa.