UAM inicia proceso para elegir rector en la Unidad de Lerma

Imparten cuatro licenciaturas en aulas todavía provisionales.
UAM Lerma
Las instalaciones se localizan en territorio de este municipio. (Iván Carmona)

Lerma

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) inició el procedimiento para la designación del rector de la Unidad Lerma en el Estado de México, la cual apenas cumple cinco años y donde se imparten cuatro licenciaturas en un complejo de aulas provisionales.

Un total de doce catedráticos, se inscribieron para participar como aspirantes en este proceso, en donde el Rector General entrevistará a cada uno a fin que expresen los motivos y razones para ocupar el cargo y expongan sus conocimientos y puntos de vista, particularmente sobre la situación política nacional, la problemática y necesidades de la educación superior en el país en sus distintos ámbitos, así como una visión crítica y práctica de laUnidad Lerma y de la Universidad.

Walterio Francisco Beller Taboada, uno de los aspirantes destacó que Unidad Lerma cumple cinco, mientras que la UAM cumple 40 esta, por lo que consideró que el hecho de ser la escuela más novel de esta Casa de Estudios, "nos da la oportunidad de consolidarnos como el nuevo rostro de la UAM".

Otro de los candidatos, Genaro Cvabodni Miranda de la Lama, de la división de Ciencias Biológicas, mencionó en su plan de trabajo que la Unidad Lerma, es el espacio de educación superior más joven que tiene la UAM, Universidad Autónoma Metropolitana y "es claro que la administración de la Unidad Lerma ha realizado un trabajo fundacional importante, intenso y pragmático”.

La Unidad Lerma representa una alternativa real para abatir el rezago en la cobertura de Educación Superior en el Valle de Toluca y municipios aledaños, comentó en su proyecto de trabajo, el maestro David Alejandro Díaz Méndez, quien compite por la rectoría.

Nicolás Domínguez Vergara, del departamento de Sistemas, consideró que se deben crear alianzas estratégicas con el gobierno, la industria privada y otras organizaciones para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios y multidisciplinarios cuyos resultados resuelvan problemas nacionales, nos den prestigio y recursos.

“Debe establecerse una vinculación con las empresas públicas y privadas del país, en particular con las del Estado de México. Propongo integrar productos que generen todas las unidades, que se patenten y que se usen. Actualmente no es así, los ingresos económicos de la UAM a inales del año 2012 por patentes fue de cero pesos”.