UAG dona vehículos en apoyo a pasantes de medicina de Jalisco

Se destinarán para la supervisión de 6,500 profesionales en las trece regiones de la Secretaría de Salud.
Este jueves la UAG hizo entrega de los 13 vehículos.
Este jueves la UAG hizo entrega de los 13 vehículos. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) hizo entrega de 13 vehículos para la supervisión del programa de médicos prestadores de servicio social en Jalisco.

En el acto de recepción de los vehículos que cubrirán las 13 regiones sanitarias en que se divide la entidad, el secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, agradeció a las autoridades de la UAG el donativo que por primera vez se registra de parte de una universidad y el compromiso de la institución en la formación de los médicos.

González Álvarez dijo que ahora no habrá pretextos para no supervisar a los médicos pasantes recién egresados, tras admitir que ese año de servicio que dan en las comunidades carecen de supervisión. 

"Viene el servicio social donde como estudiantes anhelábamos y teníamos ese deseo ferviente de decir 'me voy a ir a probar cómo ando, a ver si aprendí o no aprendí', pero la verdad, siendo honestos, es un año en que los jóvenes andan sueltos, están a la deriva y se dedican a hacer lo que Dios les da a entender. Si fueron buenos estudiantes les va a ir bien y si fueron malos no se va a notar", reconoció.

Sin embargo, las demandas actuales en salud requieren de mayor exigencia, por lo que debe procurarse la formación de recursos humanos con calidad. De ahí su agradecimiento a la UAG, porque no había precedente de este tipo de apoyo.

"Por primera vez se está llevando a cabo un evento como el del día de hoy... Muchas veces no se dan herramientas para supervisar a los jóvenes y hoy gracias a la colaboración de la UAG tenemos herramientas y no habrá excusas para no visitar a los pasantes del servicio social", añadió el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) .

El mismo reconocimiento por el donativo hizo Ricardo Morales Carmona, director de Educación en Salud de la Secretaría de Salud federal, quien destacó la gran aportación del servicio social en medicina que cumplirá 80 años de existencia en 2016; así como los beneficios al médico pasante al trabajar en los campos clínicos.

Antonio Luévanos Velázquez, director de Desarrollo Institucional de la SSJ refirió que además de los pasantes de medicina se podrá dar supervisión a enfermeras y nutriólogos,  con un beneficio de 6 mil 500 personas.

El acto estuvo encabezado por el rector general de la UAG, Antonio Leaño Reyes y el vicerrector administrativo Juan Carlos Leaño del Castillo y contó con presencia de autoridades universitarias y funcionarios de la SSJ.

El vicerrector académico de la UAG, Jorge Manuel Sánchez González, destacó que el donativo es un compromiso interinstitucional y mejora la accesibilidad de los pasantes de medicina y mejora los servicios de salud en las zonas menos favorecidas de las trece jurisdicciones sanitarias.