Formará UAG peritos en sistemas Fotovoltaicos

Se pretende que den certidumbre a las empresas para que inviertan en esos sistemas, ya que al existir expertos certificados tendrán la certeza de que estarán bien instalados.

Guadalajara

Debido al potencial y la creciente instalación de sistemas fotovoltaicos en el país, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), presenta el primer programa de acreditación de Peritos en Sistemas Fotovoltaicos Interconectados a la Red que cuenta con la participación del área técnica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, será acreditado por el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del estado de Jalisco (CIMEJ) mediante la evaluación correspondiente.

Los beneficios del programa son formar especialistas en la evaluación técnica y normativa de sistemas de generación eléctrica fotovoltaica que sean capaces de supervisar su instalación y correcto funcionamiento para que los hogares e industrias puedan aprovechar al máximo la luz solar y, a su vez, logren un ahorro en su recibo de energía.

“Lo que queremos hacer es que el egresado esté capacitado para ver que las instalaciones de energía fotovoltaica estén bien hechas”, indicó el doctor Mauricio Alcocer Ruthling, director del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable de la UAG, luego de  señalar que los peritos le darán certidumbre a las empresas para que inviertan en esos sistemas, ya que al existir expertos certificados tendrán la certeza de que estarán bien instalados.

Mauricio Alcocer también describió que en México se tiene poco avance en el aprovechamiento de luz solar.

“El total de capacidad instalada actual en México es de 37 megawatts y esto pueden ponerlo en relación con los 49 mil megawatts que produce el país actualmente, es una fracción la que se produce, sin embargo, se espera que para el 2024, el 35 por ciento de la electricidad venga de fuentes renovables”.

Por su parte, el subgerente divisional de la Comisión Federal de Electricidad en el estado, Álvaro Martín Tejeda Galindo, afirmó que Jalisco es líder nacional en el uso de esta tecnología, ya que actualmente existen 3 mil 900 contratos de usuarios conectados a la red, sobre todo en los hogares del Lago de Chapala. 

“El estado de Jalisco ocupa un 30 por ciento de los que hay a nivel nacional, esto derivado por una parte no sólo del potencial que hay en el estado de insolación, que es el insumo necesario para producir la energía, sino también por una serie de acuerdos y de métodos de trabajo que en Jalisco se han implementado para hacer más ágil este tipo de sistemas”, dijo.

El curso de formación inicia el próximo 24 de julio en las instalaciones de la UAG y constará de seis módulos, en los cuales se tocarán temas como interconexión a la red, proyectos de rentabilidad y acceso de financiamiento. Además, los profesionales que logren la acreditación serán registrados como peritos ante la Dirección de Profesiones del Estado y tendrán la oportunidad de tomar un curso del Consejo de la Judicatura del Estado, para que puedan intervenir en aspectos jurídicos donde haya una controversia.