UAEMex sigue en espera de obtener más predios

En Naucalpan y Tlalnepantla hacen falta opciones públicas de educación superior, indicó Alfredo Barrera Baca.
Terreno, predio
Es viable abrir nuevos espacios. (Tania Contreras)

Toluca

La Universidad Autónoma del Estado de México sigue en espera de predios para construir unidades académicas en los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, donde hacen falta opciones públicas de educación superior, indicó el secretario de Docencia, Alfredo Barrera Baca.

El primer paso, -dijo- ya se dio con los estudios de factibilidad que indican que es viable y necesario abrir espacios de educación superior en estas localidades, donde incluso ya están planeadas qué licenciaturas se pueden ofertar para atender las necesidades de la zona.

Incluso, agregó, los proyectos ya fueron aprobados por el Consejo Universitario, por la pertinencia que representan y el impacto en toda la región, pero necesitan que les donen los predios para empezar a hacer el trazo arquitectónico y saber cuánto dinero necesitan para abrir estos espacios.

El siguiente paso que también revisten diversas diicultades, es el conseguir recursos para la construcción que normalmente rebasa los 100 millones de pesos y asegurar que tengan recursos para la operación porque el primer año solo atienden en promedio cuatro grupos, pero cada año incrementan los gastos hasta llegar al quinto año cuando se estabiliza la matricula.

Por el momento solo tienen listos para abrir en agosto las unidades de Acolman y la Facultad de Medicina de Chimalhuacán, donde ya fueron seleccionados los estudiantes de nuevo ingreso, quienes tomarán un curso propedéutico el siguiente año.

Otro proyecto que ya avanzó es el caso de Valle de Bravo, donde ya consiguieron la donación de un predio y todo indica que podrán obtener los recursos para la ediicación el siguiente año, solo falta hacerlas gestiones para autorizar el incremento de plazas de docentes, administrativos y otros gastos que deben llevar a cabo.

“Ya tenemos Acolman y Chimalhuacán listos para agosto. Tenemos otros proyectos en Valle de Bravo que va avanzado, además de Tlalnepantla y Naucalpan y lo que pueda surgir durante el siguiente año”, enfatizó.

Una de las nuevas carreras que están por deinir cuándo pueden empezar y en qué programa de estudio pueden insertarse o si necesitan un espacio distinto para ir creciendo poco a poco.

En ocho o 12 meses podrían tenerlista la ediicación y están listos para arrancar clases. El tiempo depende del número y tipo de laboratorios y espacios extras que requieren para completar su formación.