UAEMex rentará 25 mil computadoras para 2014

Señaló que les sale más barato que comprarlas y le garantiza mantenimiento, equipo moderno y la renovación cada dos años.
Les generará un ahorro bianual de 280 mdp.
Les generará un ahorro bianual de 280 mdp. (Enrique Hernández)

Toluca

La Universidad Autónoma del Estado de México rentará 25 mil computadoras durante 2014 porque le sale más barato que comprarlas y le garantiza mantenimiento, equipo moderno y la renovación cada dos años, dio a conocer el secretario de Administración, Javier González Martínez.

Este sistema, dijo, les generará un ahorro bianual de 280 millones de pesos, que les da margen para atender otras necesidades, garantiza que siempre esté actualizado y reúna las expectativas de la población universitaria, desde alumnos hasta administrativos e investigadores.

En entrevista, el funcionario universitario explicó que adquirir las 25 mil computadoras les cuesta 400 millones de pesos y rentarlas 70 millones al año, lo que equivale a 140 millones cada dos años, y a un ahorro de 280 millones porque este tipo de equipo debe ser renovado cada en un tiempo determinado.

El contrato de alquiler contempla mantenimiento, reposición por descomposturas y sobre todo la renovación cada dos años, por el más moderno que exista en el mercado en ese momento, lo cual resulta más conveniente para que los estudiantes puedan estar actualizados en los nuevos programas.

"Es posible el arrendamiento. Sobre todo en las computadoras, cada una cuesta entre 10 y 12 mil pesos y en dos años ya no sirven, no es acorde a las necesidades; ese tipo de alquiler nos facilita destinar recursos a otros rubros.

"Es relativamente fácil y cada dos años nos dan un equipo nuevo. No hacemos un desembolso fuerte, tenemos el costo de oportunidad que ese dinero se destine a otras cosas", indicó el secretario de Administración.