UAEMéx proyecta la apertura de dos preparatorias en 2017

Sin embargo, solo tiene segura la de Almoloya de Alquisiras.
El secretario de Docencia de la UAEMéx, Alfredo Barrera.
El secretario de Docencia, Alfredo Barrera. (Tania Contreras)

Toluca

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), tiene proyectado abrir dos nuevas escuelas preparatorias el siguiente año, pero hasta el momento solo tienen segura la de Almoloya de Alquisiras; mientras, la de Tejupilco está en la indefinición por falta de recursos, dieron a conocer funcionarios universitarios.

El secretario de Docencia, Alfredo Barrera, informó que en Almoloya de Alquisiras lo harán en una preparatoria privada que están donando a la institución para que sea transformado al sistema dependiente con lo cual tendrían presencia de nivel medio superior en ese sitio y atenderían a varias zonas de la región.

TE RECOMENDAMOS: UAEMéx retomará tema de matrimonios igualitarios

En febrero inician la reconstrucción y adecuación de espacios, de manera que podrá abrir sus puertas en agosto y atender entre 250 y 300 alumnos. Con este colegio esperan poder atender la demanda de Valle de Bravo, Sultepec, Coatepec Harinas, entre otros municipios, sin que sea necesario el traslado a Toluca u otra entidad.

El secretario de Administración, Javier González, dijo que no han podido confirmar el proyecto del sur pues faltan 18 millones de pesos para funcionar el primer año y garantizar recursos para que opere de manera permanente los siguientes periodos avalando los tres años de estudios de los universitarios.

Actualmente, la Casa Verde y Oro solo cuenta con cinco recintos de nivel medio superior en Toluca y cuatro en regiones de Atlacomulco, Tenancingo, Amecameca y Texcoco donde atiende a más de 19 mil jóvenes. En promedio, acepta a seis de cada 10 aspirantes que piden ingresar a las preparatorias dependientes.

Tienen amplia demanda en todo el estado pero no han podido extender su presencia en nivel medio superior. Entre las peticiones formales que les han hecho hay de Naucalpan, Zinacantepec, sobre todo en el sur, uno de los lugares más sensibles porque los adolescentes no tienen los medios para mudarse.

TE RECOMENDAMOS: Inaugura UAEMéx estatua "Humanismo que transforma"

La oferta educativa el siguiente año será ampliada con la Unidad Académica de Tlalnepantla y en Almoloya de Alquisiras, a la cual esperan sumar presencia en Tejupilco, indicó Javier González.

"Para Tejupilco faltan 18 millones de pesos, no es tanto de cara al incremento que nos dieron, pero sí tiene que ser cuidadosa la universidad porque no solo es lo que requiere al principio, necesitamos 18 millones de pesos para ampliar algunas áreas.

"El primer año necesitamos 18 millones, pero necesitamos sumar a los profesores y eso cuesta cerca de 13 millones, el problema no es contar con el recurso inicial sino garantizar el crecimiento en adelante. Una unidad como Tlalnepantla requiere 8 millones pero cuando alcanza su máxima operación requiere 25 millones anuales que es un monto importante".


MCLV