UAEMéx merece más recursos: Jorge Olvera

Precisó que la propuesta no contempla 100 millones de pesos más, sino cerca de 250 millones si suman otros apoyos extras  etiquetados para infraestructura, equipamiento y laboratorios.
Colocan la primera piedra del edificio de Posgrado de Geografía.
Colocan la primera piedra del edificio de Posgrado de Geografía. (Especial)

Toluca

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), merece más recursos, pero "de lo perdido lo que aparezca", indicó el rector Jorge Olvera García, luego de conocer la propuesta presupuestal 2017 presentada a la Legislatura, donde algunos diputados hablan de aumentarle 100 millones y otros 300 millones de pesos.

Esto, luego de signar un convenio de colaboración con la Agencia Espacial Mexicana y colocar la primera piedra del edificio de Posgrado de la Facultad de Geografía para que las investigaciones universitarias se ensamblen con el trabajo de esta instancia.

"Ojalá sea más. De lo perdido lo que aparezca, es muy bueno" y precisó que la propuesta no contempla 100 millones de pesos más, sino cerca de 250 millones si suman otros apoyos extras etiquetados para infraestructura, equipamiento y laboratorios.

De acuerdo a la Secretaría de Finanzas, al momento de presentar el Paquete Fiscal, el planteamiento es aumentarle 114 millones de pesos a la institución que sumados a sus ingresos propios y a los obtenidos a nivel federal representan un crecimiento de 43.7 por ciento con respecto a 2016.

TE RECOMENDAMOS: Darían 100 mdp más a la UAEMéx para 2017

La propuesta sigue en revisión en el Poder Legislativo, donde el coordinador parlamentario del PRI, Cruz Juvenal Roa vislumbró la posibilidad de sumarle otros 100 millones como presupuesto; mientras, el coordinador del PRD Juan Zepeda y el panista Raymundo Guzmán del PAN se inclinaron por 300 millones de pesos extras.

La Institución recibe tanto recursos de carácter federal como estatal. En otros años no ha tenido aumento a nivel local por considerar que lo obtenido en la Cámara Federal ha sido suficiente. En el transcurso de los primeros meses del año puede participar en varios concursos nacionales e incrementar sus recursos para obras específicas.

De manera previa la UAEMéx y la Agencia Espacial signaron el convenio de trabajo. El rector resaltó que el espacio es el presente y futuro e incluso el pasado, donde el objetivo es hacer que la tecnología dependa del humano.

La tecnología y ciencia espacial, aseveró, sirve para acelerar la supervivencia a través de los sistemas de salud, justicia criminal y en muchas otras áreas.

Durante la colocación de la primera piedra de lo que será el edificio de Posgrado de Geografía, el cual estará listo en cuatro meses y tendrá una inversión de 10 millones de pesos, resaltó la importancia de hacer crecer la infraestructura e incluso cambiar la connotación de la Facultad ya que es más amplia su línea de estudio.

RAM