UAEMex exhibe “El Sol de medianoche”

Se trata de 26 imágenes del fenómeno natural que ocurre en San Petersburgo, Rusia, lugar con luz natural sólo 62 días del año, de la artista Katalina S´Bath.
UAEMex exhibe “El Sol de medianoche”.
UAEMex exhibe “El Sol de medianoche”. (Especial)

Toluca

Destacar las impresiones humanas frente al inusual capricho de la naturaleza, es el propósito de la exposición fotográfica "El Sol de medianoche", de la Serie Insomnio, de la artista Katalina S´Bath, conformada por 26 imágenes del fenómeno natural que ocurre en San Petersburgo, Rusia, lugar con luz natural sólo 62 días del año.

Durante la ceremonia inaugural de la exposición, abierta al público en general hasta enero de 2014, en el Museo Universitario "Leopoldo Flores", la directora de este espacio universitario, Alicia Gutiérrez Romo, señaló la importancia de captar el insomnio de una de las ciudades ubicadas en el círculo polar ártico, donde de mayo a agosto se percibe la luz solar.

Acompañada por el director de Patrimonio Cultural de la UAEM, Arturo Ocaña Ponce, y el director de la Facultad de Artes, Edgar Miranda Ortiz, la presidenta del Patronato de la Fundación Ideas Libres y patrocinadora de la artista, Carolina Brito Ronquillo, agradeció a la Universidad Autónoma del Estado de México "por prestar el espacio a elocuentes artistas como Katalina, esperando que esta no sea la última vez que la colaboración contribuya a la cultura".

Gutiérrez Romo señaló que para la creadora nacida en Reino Unido, su pasión por el sol permite intuir las horas brumosas, las imágenes nocturnas en fachadas de casas y edificios, así como las luces de artificio entre el alba inexistente.

Celebró que llegaran a México y a la Autónoma mexiquense, los altos contrastes digitales de Katalina S´Bath, su propuesta de gran intensidad, sus paisajes cotidianos, la ruptura de encuadres, perspectivas y enfoques con monotonías o paralelismos.

Ante el museógrafo Arturo San Juan y María de los Ángeles Aguilera Mier, en representación del director de la Fundación UAEMéx, Alejandro Virchez González, Katalina S´Bath, a través de una videollamada, invitó al público en general a visitar esta exhibición.

Las imágenes, destacó, fueron tomadas en el norte de Rusia, durante la época de "las noches blancas", cuando el sol no se pone y entonces la ciudad se cubre de una luz mágica, la gente vive sus emociones e inspiraciones toda la noche y todo el día sin dormir.