UAEM no subirá en 2017 el precio de colegiaturas

Permanecerán apoyos a alumnos, como becas y el transporte gratuito "Potrobús", aseguró el rector Jorge Olvera García.
Jorge Olvera García.
Jorge Olvera García. (Especial)

Toluca

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, aseguró que cualquiera que sea el escenario presupuestal para esta casa de estudios durante 2017, las becas no disminuirán ni aumentarán las colegiaturas o servicios brindados a los alumnos, como es el transporte gratuito "Potrobús".

Por el contrario, dijo, buscarán aumentar los apoyos económicos porque son una forma de alentar a los jóvenes a seguir preparándose, e incluyen la posibilidad de hacer intercambios con otras instituciones de México y el extranjero, así como premiar a los que obtengan buenas calificaciones.

Estos incentivos, señaló, permiten reducir las posibilidades de que un universitario abandone la escuela por falta de recursos, y el transporte gratuito permite aligerar la carga de muchas familias, quienes dejan de gastar un promedio mínimo de 700 pesos mensuales por hijo.

TE RECOMENDAMOS: Miles de desplazados por la violencia, en el limbo legal

Jorge Olvera insistió en que por cuarto año consecutivo no aumentará el costo de las inscripciones o reinscripciones, porque fue una promesa de campaña luego de escuchar una reiterada petición para incluso reducirlos debido al gasto que representan, sin contar otros insumos como vestido, calzado, libros y materiales.

La Cámara de Diputados federal aprobó el presupuesto y en éste la asignación a la UAEM, que sumada a la aportación de la entidad le generaría un aumento de 43.7 por ciento. Sin embargo, el área financiera de esta casa de estudios está en espera de conocer finalmente cómo quedaron cada una de las partidas y las posibilidades de participar en diversos programas para adquirir recursos extras.

El gobernador Eruviel Ávila propuso 114 millones de pesos más, pero la bancada del PRI anunció que buscaría darle otros 100 millones, y falta conocer la postura de las demás bancadas, por lo cual todavía no está totalmente definido su escenario económico.

La solicitud inicial planteó 600 millones de pesos extras tomando en cuenta el crecimiento que tiene proyectado para el siguiente año con la Unidad Académica de Tlalnepantla y posiblemente otro plantel de licenciatura y/o preparatoria.

El rector informó que sigue haciendo gestiones y está dispuesto a presentar el proyecto universitario con nombres específicos de obras y acciones que deben realizar en el siguiente año, así como los resultados de los conteos nacionales e internacionales, donde queda demostrado que la UAEM ha mejorado su calidad y debe continuar en esta línea, como una de las mejores instituciones de nivel superior del país y América Latina.

"Seguiremos con las gestiones, estaremos pendientes. Somos muy cautos en proyectar cosas que puedan cumplirse, pero sea cual sea el escenario, no se afectará ninguna acción sustantiva", refirió.

RAM