UAEMex reforzará seguridad con 10 cuatrimotos

Benjamín Bernal Suárez indicó que el personal que va a manejar las unidades ya se encuentra en capacitación.
UAEM, Ciudad Universitaria
Resguardarán los planteles ubicados en la zona. (Enrique Hernández)

Toluca

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), acordó destinar 10 cuatrimotos para reforzar la seguridad en el interior de los planteles ubicados en Ciudad Universitaria, dio a conocer el secretario de Rectoría, José Benjamín Bernal Suárez.

Indicó que el personal que va a manejar estas unidades ya se encuentra en entrenamiento, por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para que en unos días puedan iniciar con los rondines al interior, en espacios donde no tan fácil circulan vehículos.

"Están destinadas 10 cuatrimotos que abonan al sistema, porque contamos solo con motocicletas y ya se adquirieron 10 para CU. Está capacitándose al personal en la SSC para que puedan operarlo debidamente", señaló.

Esto se suma a la operación de los botones de pánico, y al uso de credenciales


Esto garantiza a fortalecer la seguridad, aunque la apuesta es fomentar la cultura del auto cuidado, que los estudiantes transiten por caminos confiables, bien iluminados, con un ingreso controlado y que no se expongan en ningún momento al peligro.

"Tenemos un foro de seguridad que diseñamos para tener temas como prevención del delito, derechos universitarios, derechos humanos y educación vial, primeros auxilios también vamos a llevar esa capacitación para que todo el personal tenga preparación", dijo el funcionario.

Esto se suma a la operación de los botones de pánico, a la expedición de credenciales para ingresar a Ciudad Universitaria, a la operación de torniquetes, cámaras de vigilancia y a la presencia de personal de la universidad haciendo recorridos.

Estas 10 cuatrimotos forman parte de la primera etapa, pero la idea es adquirir otras 10 para las unidades académicas más extensas donde necesitan este tipo de unidades para poder trasladarse rápidamente de un lugar a otro. Entre ellas está El Cerrillo, Centros Universitarios y Unidades Académicas.

La operación de las unidades arrancará con el siguiente periodo semestral en el mes de febrero, al igual que todas las medidas de seguridad que tiene identificadas la institución como parte de las medidas preventivas para proteger a los universitarios.

En CU hay 10 botones de pánico para atender en un par de minutos las emergencias que se puedan registrar en contra de los alumnos, profesores o administrativos. El programa se ampliará a todos los espacios universitarios en ocho o 10 meses.

El secretario de Rectoría, informó que van a invertir cerca de 8 millones de pesos en rehabilitar el equipo que tienen para seguridad, donde se incluye la compra de entre siete y ocho dispositivos de video.