UAEM necesita 6 mdd para concluir laboratorios

Fue inaugurado hace unas semanas en la Facultad de Ingeniería y es el único certificado de la zona, indicó el director Raúl Vera Noguez
Está en Ciudad Universitaria.
Está en Ciudad Universitaria. (Enrique Hernández)

Toluca

Para concluir todas las etapas que necesita el laboratorio de Ingeniería, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), requeriría de al menos 6 millones de dólares, indicó el director de la Facultad, Raúl Vera Noguez.

El Laboratorio de Materiales de la Facultad de Ingeniería que fue inaugurado hace unas semanas, es el único certificado de la zona para hacer revisiones de asfalto, aceros y terracerías.

Para esta primera fase la inversión inicial fue de 33.1 millones de pesos, pero todo el proyecto, programado a varios años está cotizado en 6 millones de dólares por el tipo de equipo que requieren y esperan se pueda concretar en un plazo de seis años.

Este, -dijo- es uno de los más caros por el tipo de aparato que necesita para hacer pruebas básicas donde el dispositivo no es tan costoso, pero hay otro tipo de servicios que sí necesitan pruebas más especializadas y equipo de mayor precisión que generalmente es bastante caro.

"Haciendo la carta a los Reyes Magos necesitamos como 6 millones de dólares. Vamos por etapas, está pensado así, esta es la primera de construcción y de equipamiento, así vamos a ir avanzando hasta tener todo listo", dijo Vera Noguez.

Esta estancia requiere todavía de instrumental científico, por lo que continuarán gestionando los recursos necesarios ante diversas instancias para que puedan llevar a cabo actividades de geotecnia, pruebas de límites y de contracción, de identificación de muestras, así como pruebas sobre concreto.

El antiguo Laboratorio de Materiales, ubicado en Ciudad Universitaria, tenía más de 50 años de servicio. Este nuevo está a un costado del Centro de Investigación de Química, con una doble función: formar profesionales de calidad y desarrollar productos en beneficio de la sociedad.

El directivo enfatizó que es el único en su tipo, certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación en la región y referente obligado en el país. En 50 años -dijo- creció mucho, por el servicio externo que brinda, con la mayor garantía.

La acreditación que tienen es en el área de concretos y geotecnia, pero brindan también servicios en el área de asfalto, aceros y terracerías y cualquier otro material.

El nuevo espacio está sobre 2 mil metros cuadrados y se encuentra en etapa de equipamiento. Con el aparato que tienen van a continuar dando el servicio y seguirán en busca de más recurso para poder brindar otro tipo de asistencia.