UAEM espera aumento de 10% en presupuesto

El incremento sería sobre los mil 400 millones de pesos que recibieron durante el año que está por concluir, señaló el rector.
Jorge Olvera García.
Jorge Olvera García. (Especial)

Toluca

La Universidad Autónoma del Estado de México espera un incremento de al menos 10 por ciento en el presupuesto estatal que se ha mantenido intacto durante los dos últimos años.

El rector, Jorge Olvera García, señaló que el incremento sería sobre los mil 400 millones de pesos que recibieron este 2013 para poder abrir nuevos centros universitarios en Naucalpan, Tenango y Toluca.

Dijo que ya se ha reunido con los integrantes de todas las fracciones parlamentarias para que sean sensibles a las necesidades de esta casa de estudios y en esta ocasión les autoricen un incremento presupuestal de cuando menos 140 millones de pesos.

"He estado platicando ya con todas las fracciones partidistas para que nos puedan apoyar. El gobernador se muestra muy solidario. Estamos empujando para que la universidad tenga, a nivel estatal un incremento mínimo de 10 por ciento A los mil 400 millones de pesos del año pasado" destacó.

A nivel federal tuvieron un incremento de 10 por ciento que representa 100 millones de pesos más que lo recibido este año, pero esperan que con lo que reciban a nivel local puedan reunir un cantidad significativa para poder seguir con los planes de crecimiento.

Los recursos federales están etiquetados para la Escuela de Música, el modulo cultural Amecameca y el Teatro Isabelino en la Casa de las Diligencias que representan un gran logro en materia cultural.

En total, al gobierno federal solicitaron un incremento de 30 por ciento que se quedó en 10 por ciento. No obstante seguirán luchando por conseguir más recursos durante los siguientes meses, con apoyos directos a diversas obras y el concurso en diversos programas.

Jorge Olvera informó que están revisando todas las partidas presupuestales para poder definir el monto total de recursos que tienen a nivel federal. No obstante la primera proyección es que el incremento presupuestal fue de solo 10 por ciento.

Aunque a nivel federal se redujo el presupuesto para cultura, a la universidad, dijo, no le fue tan mal porque fue el rubro al cual se etiquetaron recursos para seguir avanzando en el programa cultural que están emprendido dentro y fuera de la máxima casa de estudios.

El rector adelantó que aun cuando el incremento que tengan no sea sustancial no tienen como segunda alternativa para allegarse recursos el incremento de colegiaturas. Enfatizo que su compromiso al llegar a la universidad fue que durante su gestión no habrá aumentos.

No obstante, aseveró que quizá si pueda haber algún ajuste con la inflación, porque de otra manera la carga económica es mayor. "Sin embargo, esto solo si es necesario. Las otras alternativas son seguir vendiendo servicios y seguir tocando puertas".