UAEM, un espacio vigente, pertinente y necesario

Con una matrícula de 69 mil 814 alumnos, la institución invirtió en este periodo 324 millones 488 mil pesos en obras nuevas y remodelaciones
Primer Informe de Labores del Rector Jorge Olvera García.
Primer Informe de Labores del Rector Jorge Olvera García. (Iván Carmona)

Toluca

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, aseguró que durante este primer año de labores han dado pasos firmes en el crecimiento de la institución, alcanzando una matrícula histórica que la posiciona como la sexta más grande del país.

Durante su primer informe de actividades al frente de la UAEM, enfatizó que la universidad no solo tiene profesores, sino también investigadores, artistas y estudiantes de alta calidad que hacen de esta casa de estudios un espacio vigente, pertinente y necesario.

En la universidad, aseveró, no es suficiente criticar, se debe criticar con razón y tomar en cuenta que universidad y totalitarismos son incompatibles. Tampoco se debe perder de vista que "la educación no es un gasto, sino la mejor inversión que podemos hacer".

Añadió que este informe es un ejercicio que atestigua el compromiso de transparencia y rendición de cuentas, que va más allá del cumplimiento con la legalidad a la cual está sujeta la institución, puesto que se sustenta en la convicción de honestidad y apertura hacia la sociedad.

Durante el desglose de actividades destacó que la universidad mantiene finanzas sanas y que en este año han llevado a cabo 30 mil 542 metros cuadrados de obra nueva concluida, en proceso, así como remodelaciones que en total tuvieron un costo de 324 millones 488 mil pesos.

Habló de la creación de la Secretaría de Cooperación Internacional, del fortalecimiento presupuestal a través de más ingresos propios, de la creación de nuevas becas, de la apertura de nuevos espacios y licenciaturas, de la vinculación y difusión universitaria para mantener a esta casa de estudios como una de las instituciones de mayor calidad en el país.

CRECIÓ MATRÍCULA 6.6 POR CIENTO

LA UAEM está integrada por 48 espacios académicos, de los cuales nueve son preparatorias, 21 facultades, 10 Centros Universitarios, la extensión académica Tejupilco, cinco unidades académicas profesionales y dos institutos de investigación. Tiene 11 mil 104 trabajadores académicos y administrativos.

La matrícula es de 69 mil 814 alumnos. De ellos 17 mil 534 están en bachillerato, 48 mil 566 cursan estudios profesionales y 3 mil 714 estudios avanzados, lo cual representa un crecimiento de 6.6 por ciento de la matrícula.

En promedio, seis de cada 10 alumnos se concentran en el Valle de Toluca y el 41 por ciento restante en otros 16 municipios. Por género hay mayor presencia femenina, con 55 por ciento de la matrícula.

En la modalidad a distancia atienden a mil 181 alumnos, de los cuales 265 están estudiando bachillerato, 790 en estudios profesionales y 126 en estudios avanzados. El incremento fue de 22 por ciento.

En este año destaca la conclusión de los planteles de Chimalhuacán, donde se abrió la licenciatura de Medicina, y el centro de Acolman, donde los estudiantes podrán estudiar a partir de agosto Ingeniería en Producción Industrial, Ingeniería Químico, Mercadotecnia y Nutrición.

En bachillerato lograron una eficiencia terminal de 70.7 por ciento, 8.3 por ciento de deserción y 13 por ciento de reprobación. En este nivel destaca que 48.5 por ciento de los alumnos que llevaron a cabo la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares obtuvieron un resultado bueno y excelente en habilidad matemática y 63.9 por ciento en comunicación.

En licenciatura registraron 6 mil 22 egresados y 4 mil 941 titulados, lo que indica una eficiencia terminal de 53 de cada 100 alumnos, un nivel de titulación de 21.5 por ciento, 7.2 por ciento de deserción y 17.9 por ciento de reprobación

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

Ante los integrantes del Consejo Universitario y ex rectores de la universidad, Jorge Olvera García informó que en este año se reacreditaron 16 programas de estudios avanzados, con los cuales suman 57. De ellos 13 son doctorados, 27 maestrías y 17 especialidades.

Los alumnos de posgrado se beneficiaron con mil 347 becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, además recibieron 100 becas para estudiar en universidades de México y el extranjero, entre ellas las universidades de Salamanca, Complutense de Madrid, del Norte y Austral de Chile.

En este año contaron con una cartera de 802 proyectos de investigación: 54 no requirieron financiamiento, 373 fueron financiados por la universidad, 142 por Conacyt y 233 por fuentes externas. Se emitieron tres convocatorias que permitieron el registro de 191 proyectos nuevos en diversas áreas del conocimiento.

La máxima casa de estudios cuenta con 349 investigadores, de los cuales tres son nivel tres, 32 nivel dos, 232 nivel uno y 82 nivel aspirantes. Resaltó, que el SIN reconoció a 406 profesores.

También resaltó que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reconoció como innovadoras 110 propuestas generadas por profesores-investigadores. Lo cual se suma al décimo aniversario de Redalyc, donde se incorporaron una colección de revistas de 450 instituciones diversas.

DESCENTRALIZAN LA CULTURA

En este año realizaron mil 698 presentaciones artísticas de música, danza, literatura y teatro, así como 22 ciclos de cine dentro y fuera de la universidad. Han incrementado las jornadas de teatro con 450 funciones. Obtuvieron ocho premios de danza en Uruguay, impartieron 172 talleres artístico-culturales.

La producción editorial de la UAEM generó 21 libros, llevaron a cabo 110 presentaciones y participaron en 25 ferias. Aumentaron la cartelera digital con 12 mil 833 visitas, pusieron en marcha el Librobús y están por circular una nueva revista digital, dirigida a los estudiantes de nivel medio superior bajo el nombre de "Conecte UAEM".

En el año del informe se otorgaron 60 mil 884 becas para alumnos de nivel medio superior y superior, donde destacan cinco nuevas modalidades para deportistas, artistas y alumnos destacados.

Asimismo, colocaron a estudiantes y egresados en diversas fuentes de empleo, así como en prácticas o estancias profesionales. Atendieron a 732 emprendedores y empresarios con 722 proyectos y el desarrollo de 147 planes de negocios

Firmaron 320 convenios, de los cuales 169 fueron con el sector público, 120 con el privado y 31 con el social para el desarrollo de actividades conjuntas con diversos organismos. En materia internacional también fortalecieron lazos que permitieron aumentar la movilidad con 220 alumnos y tres profesores que hicieron estudios profesionales en el extranjero; mientras la universidad albergó a 59 alumnos y cuatro profesores provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia, Japón, República Checa y Rusia.