UAEM contempla abrir dos unidades para 2015

Antes necesita asegurar los recursos en el siguiente presupuesto federal y estatal, indicó Jorge Olvera García.
Jorge Olvera García.
Jorge Olvera García. (Tania Contreras)

Toluca

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), solo tiene contemplado para 2015 abrir dos nuevas unidades en Valle de Bravo y Naucalpan, pero antes necesita asegurar los recursos en el siguiente presupuesto federal y estatal, indicó el rector de esta casa de estudios, Jorge Olvera García.

Para cada una, dijo, requiere al menos 100 millones de pesos como cifra inicial, luego poco a poco ir ampliando espacios, laboratorios y talleres, dependiendo de las carreras que se puedan ofertar en cada sitio.

Para asegurar estos recursos, destacó, buscarán a los legisladores federales y locales con el fin de presentarles los números, necesidades y proyecciones, porque si bien es cierto que este año entran en operación dos nuevas unidades, en Acolman y Chimalhuacán, no resultan suficientes para atender toda la demanda que hay en la entidad.

En Valle de Bravo y Naucalpan


Año con año, acotó, la universidad requiere abrir más espacios, tanto para educación media superior como superior, con el in de atender un mayor porcentaje de alumnos que demandan una oportunidad para concluir sus estudios.

Esto, tomando en cuenta que esta es la entidad más grande del país, donde solo dos de cada 10 jóvenes entre 19 y 23 años lograron ingresar, en el ciclo  2012-2013, a una institución para concluir sus estudios profesionales; mientras, a nivel nacional las cifras son de tres de cada 10.

Tan solo en la UAEM, recordó el año pasado solo lograron dar un espacio a 33.4 por ciento, de quienes acudieron a examen por las limitantes de la capacidad instalada, a pesar que abrieron 3 mil 405 nuevos lugares.

Dijo que para cada una requiere al menos 100 millones de pesos como cifra inicial


La universidad, dijo, necesita aumentar sus plazas año con año y así contribuir al esfuerzo nacional por atender a más alumnos. Sin embargo, para esto no solo basta con tener estudios de factibilidad y demanda, es necesario asegurar recursos para su arranque y operación futura.

Otros detalles que deben esperar se resuelvan son la situación jurídica del predio de Valle de Bravo. En el caso de Naucalpan ya tienen los terrenos, pero igual tienen que esperar que les autoricen recursos extras.

Actualmente cuenta con 21 facultades, nueve preparatorias, 16 Centros Universitarios, 18 Centros de Investigación, dos institutos, 83 espacios culturales y 165 programas de licenciatura.