UAEM combatirá obesidad entre los universitarios

Dio a conocer Jorge Olvera, luego de indicar que realizarán un Congreso con la Universidad de Dentón Texas.
Jorge Olvera García.
Jorge Olvera García. (Enrique Hernández)

Toluca

La Universidad Autónoma del Estado de México emprenderá un programa para combatir la obesidad entre los universitarios, dio a conocer el rector Jorge Olvera, luego de indicar que para esta labor llevarán a cabo un Congreso con la Universidad de Dentón Texas.

Esto, dijo, permitirá, entre otras cosas, detectar la diabetes juvenil y mejorar los planes nutrimentales de los universitarios, ya sea alumnos, académicos o administrativos, con el fin de apoyar su salud y con ello su desempeño escolar.

Pensar solo en colocar bebederos para que los alumnos eviten tomar bebidas endulzadas ayudaría, pero no resulta suiciente, menos a este nivel donde los jóvenes tienen bien ijos sus hábitos de consumo y gustos, sin que nadie les pueda imponer algo.

"No sería una solución terminante hay que atacar la política nutricional para que abatamos un poco o mucho la obesidad; sobre todo con medidas preventivas que eviten estos problemas" acotó el rector.

La universidad tiene previsto para las siguientes semanas realizar un Congreso con especialistas de la Universidad de Dentón Texas. Esto debido a que tienen uno de los marcadores más importantes de la Unión Americana para detectar la diabetes juvenil, que es una novedad por la alimentación.

Los especialistas vendrán a Toluca y de este congreso van a generar acciones que permitan atender el problema de raíz, cambiando hábitos y formando buenas costumbres en la alimentación que acompañen a los jóvenes de manera permanente.

En este programa pretenden incluir al ayuntamiento de Toluca y a la Secretaría de Salud para poner marcadores y llevar a cabo acciones preventivas para la diabetes, como es una correcta alimentación, la práctica diaria de ejercicio, tener seguimiento médico y todo lo necesario para tener una vida saludable.

Por lo pronto, acotó, se ha buscado que los alumnos, maestros y administrativos tengan opciones sanas en las cafeterías y no solo productos chatarra, sobre todo por aquellos que tienen que pasar mucho tiempo en la institución y necesitan una alimentación saludable.

Las cafeterías, destacó, las administra la universidad a través del fideicomiso que tienen, y tratan al 100 por ciento que los menús sean supervisados y generados por nutriólogos de la institución.

“Si nos ha dado resultados, las bebidas, los refrescos, las fritangas y otros alimentos de comida rápida tratamos de eliminarlos y darles opciones sanas para su alimentación y de costo accesible” indicó el rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.