UAEM aumentará su plantilla docente

Para atender la demanda por la apertura de dos nuevas licenciaturas y tres unidades académicas.
Profesores UAEM, docentes
Incrementarán horas a los catedráticos de asignatura. (Montserrat Peñaloza)

Toluca

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), necesita aumentar paulatinamente su plantilla docente durante los próximos cinco años para atender las necesidades que le demanda la apertura de dos nuevas licenciaturas y tres nuevas unidades académicas en Acolman, Chimalhuacán y en breve en Valle de Bravo.

El rector, Jorge Olvera dio a conocer que para el siguiente semestre harán algunos ajustes para tener completa la plantilla de profesores en estos nuevos espacios con al menos 20 contrataciones y la mejor distribución del personal que tienen, así como el incremento de horas a los catedráticos de asignatura.

La demanda docente, dijo, crecerá poco a poco en los siguientes años, conforme vaya aumentado la matricula, hasta que logre estabilizarse en cinco años, sobre todo de especialistas en Música, Cine, Medicina, así como en Mercadotecnia, Nutrición, Producción Industrial y Química.

El rector, dio a conocer que para el siguiente semestre harán algunos ajustes


Por lo pronto la licenciatura en Música se va a nutrir de maestros que están en la misma Facultad de Artes, donde se va a insertar esta carrera, así como los profesores que están en el coro de la universidad. En caso de Cine también poco a poco se irá sustentando como avancen los semestres.

El siguiente periodo, acotó, no crece mucho la matricula, es solo un grupo el que se abre en cada licenciatura, lo que implica contar con cinco o seis profesores, para lo cual van a asignar dos o tres de tiempo completo para que vayan generando un crecimiento a futuro.

Con la creación de las unidades académicas de Acolman, Chimalhuacán y próximamente Valle de Bravo sí tendrán que contratar al menos 20 tiempos completos para que puedan atender las necesidades de asignatura de estas carreras.

“Cada año tiene que estar aumentando la plantilla. Es geométrico el crecimiento. Por lógica el recurso debe ser mayor cada año” porque atienden a un mayor número de alumnos.

Afortunadamente, aseveró el rector, no tenían déicit de docentes, pero sí tienen que utilizar a muchos tiempos completos que puedan realizar las labores que requieren en Toluca como en el Valle de México, a través de resignación de actividades y contratar nuevos profesores aunque la idea es tratar que sean los menos
para evitar un fuerte impacto al presupuesto de la universidad.