UAEM aplaza publicación de convocatoria de ingreso

Para el domingo 2 de febrero y esperan que el Consejo Universitario apruebe la nueva oferta educativa.
UAEM rectoría
Habrá mayores opciones formativas. (Enrique Hernández)

Toluca

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), aplazó la publicación de la convocatoria para nuevo ingreso al nivel medio superior y superior hasta el domingo 2 de febrero para esperar que el Consejo Universitario apruebe la nueva oferta educativa.

El secretario de Docencia, Alfredo Barrera, indicó que seguirán tomando como base los promedios de egreso de secundaria para preparatoria y de bachillerato para ingresar al nivel superior, pero darán un trato especial a los alumnos de la universidad que han destacado en áreas deportivas y, o culturales.

"La ponderación sigue igual, estamos pensando, rediseñando la propuesta donde pudiéramos considerar ciertos méritos en el ámbito cultural, científico y deportivo de nuestros jóvenes, que son destacados en estos renglones y verlos como casos especiales", aseveró.

El Consejo Universitario tiene que dar su visto bueno a las nuevas licenciaturas de Música, Cine, Turismo en Temascaltepec y Relaciones Económicas Internacionales a distancia para que las puedan incluir formalmente en la convocatoria.

Prevén 200 lugares para estas áreas, que sumadas con los ingresos a los planteles de Acolman y Chimalhuacán recién abiertos y Huehuetoca y Cuautitlán Izcalli que siguen abriendo plazas nuevas, esperan poder ofrecer al menos mil nuevos espacios, en comparación con el ciclo anterior.

No obstante, reconoció que la oferta no podrá dar oportunidad a todos los jóvenes que se acerquen a la universidad porque sus espacios siguen siendo limitados en toda la entidad. Dijo que buscarán firmar nuevamente un convenio con el gobierno estatal para que las personas que no logren ingresar puedan optar por otra institución estatal.

Aunque aumentó el número de espacios ofertados, esperan una mayor demanda como todos los años. En promedio, consideró, mantendrán un nivel de absorción de 50 por ciento en bachillerato y 40 por ciento en licenciatura.

Entre medio superior y superior esperan 18 mil alumnos que formarán parte de esta institución.