UAEH desarrollará Parque Tecnológico

Este proyecto forma parte del eje de desarrollo humano, económico y social de la actual administración y se busca especializarlo con académicos.
El gobernador Francisco Olvera Ruiz y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.
El gobernador Francisco Olvera Ruiz y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet. (Cortesía)

Pachuca

El proyecto Ciudad del Conocimiento y la Cultura en la ciudad de Pachuca contará con un Parque Tecnológico que desarrollará la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en este sentido, gracias a la certificación “QS 3 Stars for Excellence”, a la que se hizo acreedora recientemente la máxima casa de estudios de la entidad es que se especializa su participación.

De acuerdo con información del gobierno del estado de Hidalgo, este proyecto forma parte del eje de desarrollo humano, económico y social de la actual administración del mandatario Francisco Olvera.

De igual forma, Ciudad del Conocimiento y la Cultura albergará la sede del Centro Nacional de Innovación Textil y del Vestido, gestión realizada durante la campaña del presidente Enrique Peña Nieto por representantes de las cámaras nacionales Textil y del Vestido, quienes tienen en Hidalgo diversas instalaciones.

En la actualidad, se lleva a cabo la construcción de los primeros edificios para laboratorios y aulas del Cecyt 16 y se realiza la instalación eléctrica e hidráulica para las nuevas instalaciones.

A la fecha, el Politécnico Nacional ya se encuentra laborando a través del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Número 16 Hidalgo, en instalaciones provisionales, mismas que en corto tiempo se trasladarán a la sede ubicada en Santiago Tlapacoya.

Durante la reciente visita de Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública del Gobierno de la República, a la capital hidalguense, el gobernador Olvera le presentó parte de los avances que lleva la obra, así como la maqueta que ilustra el proyecto; lo que permitió la aprobación de más recursos para su seguimiento.

Este plan se desarrolla en una superficie de 108 hectáreas y tiene como propósito reunir a instituciones educativas, la academia y la iniciativa privada, para hacer de la educación y la cultura, la palanca que posicione a Pachuca como el nuevo polo de desarrollo en el centro del país.

Según el Poder Ejecutivo, es través del fortalecimiento de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, como se logra una democratización de la productividad de los mexicanos, que se traduce en la capacidad de generar más riqueza; y el interés de la  administración estatal por destinar una mayor inversión en este importante rubro, como lo es el educativo.

Por ello, señalaron, el Instituto Politécnico Nacional participa de manera activa desde el inicio de este proyecto, ubicando al campus del IPN en Hidalgo como uno de los más importantes, ya que será la primera ocasión que ofrezca carreras profesionales y de posgrado, fuera de su sede en la ciudad de México, en una extensión territorial más amplia que la propia sede de Zacatenco, destinándose al IPN poco más de 70 hectáreas.

“Pachuca, día con día se consolida como una ciudad moderna, con un desarrollo económico sustentable y generadora de empleos de calidad, siendo la educación base fundamental para una mejor calidad de vida”, informaron.

De la misma forma se mencionó que la consolidación de proyectos como la Ciudad del Conocimiento y la Cultura beneficiará a los habitantes de su zona metropolitana, siendo uno de los más importantes de la región centro del país, mismo que ya es una realidad y cuyos beneficios comienzan a percibirse.

En octubre pasado, ante empresarios del país, el secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, José Pablo Maauad Pontón, presentó los avances del Centro Nacional de Innovación Textil-Vestido que se ubicará en la ciudad del Conocimiento y la Cultura en Pachuca y que dará servicios a empresas de todo el territorio nacional, con lo que se espera apuntalar al sector.

Destacó que el proyecto para este centro va muy avanzado y que de momento se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico para posteriormente trasladarlo a su sede definitiva que será la Ciudad del Conocimiento, donde convergerá con la Escuela Superior de Ingeniería Textil del Instituto Politécnico Nacional.

Claves

Perspectivas

- El Instituto Politécnico Nacional celebró un año de actividades en Hidalgo, del 24 al 30 de octubre con actividades en Pachuca.

- Entre los beneficios del Centro  de Innovación Textil se destaca el Impulso de la innovación en productos, procesos y tecnologías dentro del sector.

- También desarrollo de estándares de aplicación nacional, incremento de producción de bienes textiles y del vestido con mayor valor agregado.

- Así mismo, la diversificación del mercado nacional e internacional e incremento de oferta de cualificación de capital humano como parte de los procesos en la manufactura.