UAEH abre convocatoria para Ingeniería en Tecnología del Frío

La licenciatura en Ingeniería en Tecnología del Frío es única en el país y Latinoamérica, ofertada en la Escuela Superior de Apan (ESAp).
La licenciatura es ofertada en la Escuela Superior de Apan (ESAp).
La licenciatura es ofertada en la Escuela Superior de Apan (ESAp). (Cortesía)

Pachuca

La convocatoria para el proceso de selección a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) estará abierta hasta el próximo 25 de abril. Una de las carreras con más futuro es la licenciatura en Ingeniería en Tecnología del Frío, única en el país y Latinoamérica, que es ofertada en la Escuela Superior de Apan (ESAp).

Los alumnos al egresar podrán insertarse inmediatamente en el mercado laboral, pues hay muy pocos especialistas en el país que se encarguen del ramo industrial de la refrigeración.

Un licenciado en Ingeniería en Tecnología del Frío será capaz de ocuparse en bancos de semillas y plantas, conservación de alimentos y en empresas dedicadas al diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de refrigeración, aclimatación y criogenia (proceso mediante el cual se congelan objetos u organismos utilizando comúnmente nitrógeno o helio líquido).

La UAEH invita a cursar dicha licenciatura, siendo la tercera institución en el mundo en ofrecer este programa educativo. Hasta hace un año sólo podía cursarse en Australia y Gran Bretaña; una oportunidad única para quienes lo estudian.

Durante su preparación profesional, los alumnos tendrán acceso a industrias de la refrigeración gracias a los convenios que ha celebrado esta casa de estudios. Podrán hacer intercambio académico, tecnológico y científico en materia de tecnología del frío. Asimismo, podrán trabajar en identificación de áreas de oportunidad del sector productivo para desarrollar proyectos de investigación, y finalmente una adecuada inserción en el mercado laboral.

El alumnado tendrán formación sólida en biología, química, física y matemáticas, con especialidad en transformación, conservación y preservación de alimentos y otras fuentes biológicas con profesores con doctorado, integrados al Sistema Nacional de Investigadores. El interesado en cursar la carrera debe poseer conocimientos en el área químico-biológica o en físico-matemáticas y contar con conocimientos básicos del idioma inglés.