UAEH arranca Encuentro Nacional sobre Empoderamiento Femenino

El objetivo es “empoderar a través de la educación”, y hacer conciencia en que las diferencias de género son más impuestas culturalmente que reales, explicó el director de Ciencias de la Salud.

Pachuca

Con 17 mesas de trabajo  y seis conferencias magistrales repartidas en tres de los institutos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se realiza del lunes 10 de marzo al miércoles 12, el X Encuentro Nacional sobre Empoderamiento Femenino y la II Semana del Modelo de Equidad de Género, en el que se busca crear conciencia sobre la libertad de la mujer para su autodeterminación, equidad y el derecho a vivir sin violencia.

El director del Instituto de Ciencias de la Salud(ICSA), José María Bustos Villareal, explicó que el objetivo de este encuentro es “empoderar a través de la educación”, y hacer conciencia en que las diferencias de género son más impuestas culturalmente que reales. “Si educamos a un hombre educamos a uno solo, pero si educamos a una mujer educaremos a una generación”, reflexionó.

“Este encuentro busca impulsar acciones para lograr la equidad y combatir los chantajes, la mentira, ignorar a las mujeres a través de la ley del hielo, celarlas, culpabilizarlas, descalificarlas, ridiculizarlas, ofenderlas, humillarlas en público, intimidarlas, prohibirles, controlarlas, destruir sus artículos personales, manosearlas, hacerles caricias agresivas, golpearlas, amenazarlas, forzarlas a tener relaciones sexuales”, señaló Edmundo Hernández Hernández, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

La idea, dijo, es que las ponencias y opiniones  contribuyan a mejorar la igualdad y autodeterminación que las mujeres tienen derecho a tener para lograr un modelo auténtico de equidad de género.

En ICSA se analizó en las mesas de trabajo los temas “Empoderamiento, comunicación e Historias de vida”, “Pobreza y grupos vulnerables” y “Reflexionando y previniendo la violencia”.

En conferencia, la investigadora del Sistema Nacional de Investigadores Sofía Rivera Aragón (nivel 3), expuso “Poder en las relaciones de pareja”, mientras que el defensor universitario Noé Chapa Gutiérrez, impartió la conferencia titulada “Los derechos de las mujeres para evitar la violencia”, en ICSA.

Las actividades programadas para el X Encuentro Nacional sobre Empoderamiento Femenino y la II Semana del Modelo de Equidad de Género también se desarrollan en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), donde se imparte hoy (martes) la conferencia magistral “Cuerpo y poder: Las mujeres dueñas de su vida”, y la ponencia “No a la discriminación”; además de las mesas de trabajo “Las mujeres en su ejercicio profesional”, “Mujer y derechos humanos”, “Violencia en entidades y municipios concretos” y “Violencia en las relaciones de pareja”.

En el ICSHu se realizarán mañana miércoles las mesas de trabajo “El empoderamiento femenino a través de la historia”, “Empoderamiento y política”, “Identidades de género en espacios concretos”, “Marco jurídico y violencia” y “Pobreza, migración y grupos indígenas”; además de las conferencias “Noviazgo libre de violencia” y “Las mejores prácticas hacia el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

A las conferencias y mesas de trabajo se sumó la puesta en escena “Juana flor de lis”, de la compañía Cuerpo social y dirigida por Carlos Cruz.

Además, se instalaron módulos informativos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), del Instituto Hidalguense de la Mujer, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Secretaría de Seguridad Pública, para orientar a los asistentes sobre el programa de prevención del delito contra la mujer.

Claves

Cuestión básica

- La ceremonia fue encabezada por el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Edmundo Hernández Hernández; José María Bustos Villareal, director del ICSa, y el Defensor Universitario Noé Chapa Gutiérrez.

- En este encuentro se reconocerá el trabajo de la poetisa, escritora y fundadora de la primera revista feminista en México Alaide Foppa, desaparecida por su trabajo hacia la equidad e igualdad de género.

- Con estas actividades se busca combatir la violencia emocional, física, psicológica y verbal; la UAEH emprende acciones específicas para buscar la equidad.