UACh debe integrar a plan de estudios enseñanza de lenguas autóctonas

"Si bien, ya son parte de algunos departamentos de la UACh, como materia optativa deseamos que sea una materia obligatoria", dijo el subdirector de Servicios y Extensión, Pedro Ponce Javana.
Universidad Autónoma de Chapingo.
Universidad Autónoma de Chapingo. (Antonio López)

Texcoco

El subdirector de Servicios y Extensión de la Dirección Cultural y Servicios de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), Pedro Ponce Javana, afirmó que deben integrar en su plan de estudios la enseñanza de lenguas autóctonas para que los egresados puedan difundir el conocimiento a los más de 68 pueblos indígenas del país y que éstos lleven a cabo los procesos de producción en el campo de forma científica.

"Si bien, ya son parte de algunos departamentos de la UACh, como materia optativa, pero reconocida en la currícula, deseamos que sea una materia obligatoria de la misma manera en la que estamos pensando en cómo seleccionar al equipo de futbol soccer, al de Americano, para que representen a la Universidad, por ello debemos ir pensando en los equipos multidisciplinarios que hablen estas lenguas para que vayan formando sus propios cuadros técnicos".

TE RECOMENDAMOS: La poesía es la palabra de la esperanza: León Portilla

Dijo que esta institución debe de preparar a los profesionistas en lenguas como náhuatl, totonaco, otomí o tarasco para tener técnicos científicos que van a transmitir los conocimientos de la agricultura en la lengua original de los pueblos indígenas.

Añadió que actualmente este sector está olvidado por parte del Estado Mexicano y los agrónomos.

"Los 17 millones de indígenas deberán ser poyados para su desarrollo, respetando la propia cosmovisión de las etnias que por sí solas pueden sobrevivir hasta al cambio climático".

RAM