UABC casi 'al límite' en capacidad de atención

Con la gratuidad en bachillerato la demanda para ingresar a la máxima casa de estudios se incrementará

Tijuana

Autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) advierten que sin recursos no habrá capacidad para atender la demanda estudiantil que en los últimos semestres ha incrementado, a raíz de la gratuidad en preparatorias del estado.

El vicerrector del campus Tijuana, José David Ledezma, señaló que desde 2012 la máxima casa de estudios recibe mil estudiantes más con respecto a años anteriores.

“Aunque no vemos un impacto todavía de la gratuidad a nivel bachillerato, ya empieza a verse este impacto, aunque sea gradualmente, yo creo que lo había dicho el señor rector en su momento para los próximos dos años vamos a tener un 'boom' de jóvenes de bachillerato hacia la educación superior en este estado. Qué bueno que sucede esto, pero por otro lado, como universidad sentimos que estamos llegando al límite en el crecimiento de la matrícula”, apuntó.

Ledezma explicó que para el siguiente ciclo escolar poco más de 15 mil alumnos aplicaron exámenes de admisión, mientras que la universidad advierte,que tiene capacidad para sólo el 70 por ciento de ellos.   

“En espacios hasta carpas podríamos poner para muchísimos alumnos, sobre todo en inicios del semestre, troncos comunes o etapas básicas,  el tema es cómo generar plazas para profesores de tiempo completo o profesores de asignatura que nos sigan apoyando. Es donde el país, y hablo del país, no tienen recursos suficientes, no solamente el estado sino el país, para apoyar a cada vez más alumnos”, expuso.

El vicerrector asegura que la universidad es la institución pública con mayor capacidad para ingreso de estudiantes en todo México pero admite que a pesar de ser considerados como una de las mejores escuelas los problemas de recursos continúan.