Académicos evalúan el Bosque Venustiano Carranza

Debido a la proliferación de bichos en la región, miembros del área de parasitología y entomología de Narro realizan un análisis con el objetivo de conocer los problemas en materia de plagas.
Buscan tener un diagnóstico certero sobre las necesidades del principal pulmón de la ciudad.
Buscan tener un diagnóstico certero sobre las necesidades del principal pulmón de la ciudad. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Investigadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) comenzaron con un análisis del sistema de riego que hay en el Bosque Venustiano Carranza, así como del estado de su vegetación.

El último estudio que tienen en ese aspecto data de más de diez años.

Susana Estens de la Garza, titular de Medio Ambiente, explicó que buscan tener un diagnóstico certero sobre las necesidades del principal pulmón de la ciudad y después concretar el aterrizaje de recursos para atenderlas.

"Tuvimos una reunión con el equipo de la institución que está especializado en parasitología, entomología y control de pagas, pues buscamos tener un enfoque ecosistémico".

"Es decir, tener un árbol seco y con plagas no quiere decir que deba quitarse, pues los insectos que tienen pudieran servir de alimento para pájaros como el carpintero".

Recordó que otro grupo de investigadores también estudia el tipo de riego que suele utilizarse para proveer de agua a las plantas, pues han detectado que los dos sistemas que funcionan actualmente no alcanzan para regar todas las hectáreas del bosque.

"La idea es que exista un mantenimiento claro en función del estado actual del bosque e identificar las especies preponderantes y las que deben tenerse", añadió.

Dijo que por su lado estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) realizan un estudio topográfico de los espacios que tiene el paseo público, entre los que existen los enfocados al comercios y sitios de esparcimiento.

"Con la Secretaria del Ayuntamiento solicitamos la información sobre los puestos que operan en el interior, pues existen algunos que no están en el padrón de Plazas y Mercados y debemos revisar el tipo de acuerdos con los que operan", agregó.

Resaltó que los estudios que realizan fueron descuidados en las administraciones municipales pasadas, pues el último análisis tanto de vegetación, riego y espacios data de más de diez años atrás.

"Había un patronato que ya no opera y una vez que tengamos las acciones a tomar sería una buena oportunidad de retomarlo para gestionar los recursos necesarios", declaró.