La UAAAN escala 4 lugares en el ranking nacional

El Rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Jesús Rodolfo Valenzuela García, informó que del peldaño 18 se llegó al 14, gracias a la calidad de las investigaciones.

Torreón, Coahuila

Jesús Rodolfo Valenzuela García, Rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, anunció que se dio a conocer el ranking nacional de todas las universidades del país, donde la Narro obtuvo el lugar 14 en el país, subiendo del peldaño 18, de un total de 90 universidades en el territorio mexicano, públicas y privadas.

"La evaluación se da de manera anual por el ranking América Economía", (http://rankings.americaeconomia.com/mejores-universidades-mexico-2016/).

"Se toman varios indicadores, entre los que destacan 6 aspectos tales como: calidad docente, investigación, prestigio, oferta de posgrado, internacionalización y la acreditación de programas académicos".

El rector señaló que la Narro tiene el porcentaje más alto gracias a su calidad en la investigación, destacó que el 90% de los trabajadores son de base y de estos, el 50% cuenta con un posgrado, la mayoría de los casos fuera del país, logrando una biculturalidad.

En la actualidad ,la universidad cuenta con 5,342 estudiantes el 33% pertenece a la zona norte, el 34% a la región centro y el 33% a la región sur, esto fortalece la diversidad cultural.

Se cuenta con 18 posgrados, 16 están en el programa de excelencia del Conacyt, para lograr esto se requiere mantener un nivel constante, publicaciones y resultados de las investigaciones, además de que los docentes pertenezcan al sistema de investigadores y cuerpos académicos.

"Los investigadores con los que cuenta la Universidad son de gran nivel, se tienen 2 investigadores nivel tres, 4 nivel dos y el resto son nivel uno. Se cuenta con cuatro cuerpos académicos consolidados a nivel nacional, son 74 y la Narro cuenta con 4".

Respecto a la calidad docente, cuentan con 576 profesores, 31% con doctorado en 21 programas educativos de licenciatura y 18 programas a nivel de posgrado en el campus Saltillo y Torreón.

La universidad aumentó un 17% en perfiles deseables del PRODEP y 20% en cuerpos académicos, cuenta con 6 redes temáticas y 55 investigadores en el Sistema Nacional (SNI).

Al cuestionar al director cuántos de los egresados se logran colocar el primer año, luego de salir de esta casa de estudios, informó que es un porcentaje muy amplio, por encima del 70%.

El último semestre se implementan prácticas profesionales, es decir, un semestre los universitarios tienen la oportunidad de demostrar sus conocimientos y su alto rendimiento a la empresa para que los contraten.

Son 150 empresas con las que se tiene un convenio para realizar prácticas profesionales. Los egresados son en promedio 500 en julio y diciembre.