Narro promueve tecnificación entre productores

La finalidad es que conozcan en base a sus necesidades, las opciones de apoyo que se ofrecen en el sector público y privado para potencializar sus proyectos en La Laguna.
Gira Tecnológica de Productores Pecuarios.
Gira Tecnológica de Productores Pecuarios. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Concluyeron los trabajos de la primera Gira Tecnológica de Productores Pecuarios del sector social, en las instalaciones de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) unidad Laguna.

De acuerdo a Delfino Reyes, miembro de la Alianza Público – Privada y organizador del evento, la idea es que los productores, pudieran conocer, en base a sus necesidades, las opciones de apoyo que se ofrecen en el sector público y privado para potencializar sus proyectos.

“Se busca facilitar la llegada de recursos federales a las comunidades rurales y que cuenten con algún tipo de proyecto agrícola o pecuario”, explicó. 

Integrada por asociaciones privadas como Transferencia Tecnológica Pecuaria, Aproden A.C., Dompymes, así como el Cintta - UAAAN de la propia universidad pública, es orientar en primera instancia a los productores realizando minuciosos diagnósticos que permitan conocer la necesidad real de las comunidades y documentarlas en un proyecto.

Estos apoyos pueden ser bajados de instancias como el Banco Mundial, Comisión Nacional de Zonas Áridas, Sedesol, Sagarpa y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

Sin embargo, el trabajo no queda allí, pues la ayuda a las comunidades del sector social continúa.

“Se le da continuidad a los proyectos mediante los especialistas de la Alianza Público Privada, quienes proporcionan  información, asesoría y orientación a los productores por espacio de uno, dos a tres años, según las necesidades del proyecto, hasta que logren llevar las gestiones para madurar su trabajo”, detalló.

El trabajo se llevó a dependencias como FIRA y Sagarpa con el objetivo de brindar información necesaria de los proyectos, como crianza y manejo de ganado caprino, así como financiamientos para cultivos e instalaciones agropecuarias.

Asimismo, equipo, ganado bovino y parcelas que expusieron durante los dos días que duró este primer evento.