Darán taller de soluciones a problema de perros callejeros

El Consejo Municipal de Salud en coordinación con la UAAAN Región Laguna, llevarán a cabo pláticas acerca de como resolver el problema de caninos sin dueño en el sector.
Alrededor 200 perros son atropellados a la semana y es una realidad que sufren, pues batallan para alimentarse.
Alrededor 200 perros son atropellados a la semana y es una realidad que sufren, pues batallan para alimentarse. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

El Consejo Municipal de Salud, sesionó y entre los temas primordiales tocados fue el de los perros callejeros y acordaron realizar un taller con las partes involucradas para la solución del problema.

“Se van hacer talleres para que todos seamos parte de la solución y hay que recordar que más de los 100 mil perros que viven en la ciudad, 70 mil tienen dueño y muchas veces los dejan que estén deambulando en las calles”, dijo Manuel Velasco Gutiérrez, titular de la Dirección General de Salud Pública. 

Indicó que el cálculo de perros callejeros lo sacaron mediante una estadística poblacional. 

“Es difícil hacer un cálculo y esto es estadística inferencial. 100 y 150 mil perros, se han contado 100 mil por los que están vacunados”.

“Está habiendo soluciones aisladas por cada una de las partes y lo que la Narro propone es unirlas mediante un taller, el cual a diferencia de un curso es que al final haya un producto que al final sea un proyecto consensuado”.  

Mencionó que por los datos que tienen alrededor de 200 animales sufren algún incidente en la calle.

Expuso que en coordinación con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) Región Laguna pretenden llevar a cabo talleres para revisar ese tipo de problemas y generar un plan que permita solucionarlos.

Por su parte, Erick Reyes Ramírez, de la universidad, refirió que debe tomarse como base los datos duros de problema.

“Tenemos que partir desde cero y ver la problemática fría, real y tangible y a partir de ahí ese sería un involucramiento de todos los factores clave”.

Indicó que la idea de las reuniones que están por definirse, serán con el objetivo de elaborar un plan de acciones concretas y en las que todos estén de acuerdo, desde autoridad, academia y protectores de animales.