Por Tuzobús, se van 500 unidades del transporte

Se añadió que no hay problema con las demás rutas, pues las que saldrán del Felipe Ángeles no llegarán a otras rutas, salvaguardando el trabajo de los actuales trabajadores del volante.
Las obras para el transporte alternativo de la capital ya están ejecutándose.
Las obras para el transporte alternativo de la capital ya están ejecutándose. (Héctor Mora)

Pachuca

Para la puesta en marcha del Tuzobús, se retirarán 500 combis de la troncal del bulevar Felipe Ángeles, informó el director del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo, Alain Souberville García. El funcionario mencionó que la contratación de estos operadores que quedarán sin empleo deberá ser directamente con la empresa operadora del nuevo medio de transporte.

“Son alrededor de 500 unidades las que participan ahí, pero hay que dejarlo muy claro porque hay preocupación de los demás concesionarios, las que se retiran no se van a encimar a otras rutas, esas unidades salen de circulación, no trabajarán más al menos en Pachuca ni su área metropolitana en materia de transporte”, dijo Souberville García.

Las obras de la primera troncal del Tuzobús están en marcha, por lo que en los siguientes meses avenidas como Felipe Ángeles, Juárez y Revolución, entre otras, tendrán afectaciones viales.

En lo que respecta al futuro de los operadores de esas 500 unidades que saldrán de las calles, el funcionario estatal mencionó que están a la espera de la creación formal de la empresa operadora del Tuzobús, esto para la contratación de estas personas.

“Se va a crear una empresa, ya está por constituirse. La empresa va a ser la responsable de contratar a los operadores, que son alrededor de 500, los que van a estar inmersos en el sistema Tuzobús, desde luego van a ser operadores certificados, con capacitaciones específicas para realizar este trabajo”.

Quienes estén interesados en entrar como operadores tendrán que pasar la capacitación de la empresa, siendo que aquellas personas que no alcancen lugar en el volante tendrían otras opciones, pero todo eso dependerá de la empresa.

“Quienes sean contratados serán los más aptos y más capaces. Los demás tendrán oportunidad de trabajar en el sistema, es decir en los talleres, en las oficinas, en todo lo que engloba el sistema Tuzobús. No se trata de dejar desempleado a nadie, sino de seleccionar al más apto para manejar con seguridad y tranquilidad a los usuarios”, mencionó Souberville García.

El funcionario añadió que no hay problema con las demás rutas, pues las que saldrán del Felipe Ángeles no llegarán a otras rutas, salvaguardando el trabajo de los taxistas que seguirán igual que hasta hoy.

“Tendrán que competir de manera sana con el sistema Tuzobús, un sistema que será certificado y automatizado por completo. Se tiene previsto, según lo ordeno el gobernador, que sea en agosto del próximo año que comience a trabajar la primera troncal por lo que serán unos días antes cuando se retiren sólo las unidades de transporte colectivo, no los taxis”, mencionó.

Cortes a la circulación

Derivado de las obras por el Tuzobús, algunos de los puntos de bulevar Felipe Ángeles y avenida Revolución ya tienen cortes de circulación importante. En Revolución, frente a la escuela Miguel Alemán, están las máquinas que abrieron el pavimento para la instalación del dren pluvial; la zanja es de tal magnitud, que el jueves pasado una camioneta particular cayó en ella.

A las afueras de Pachuca, a la altura de Téllez, ya hay trabajos importantes como la destrucción de parte del camellón de la ya carretera México-Pachuca donde estarán las estaciones más sureñas del transporte que espera transportar a 150 mil personas al día.

Para afectar lo menos posible el tránsito vehicular, en especial en el centro de Pachuca, el Gobierno ya habilitó la calle Vicente Segura como vía alterna, esto con la pavimentación de la vialidad que corre paralela a Revolución.

Se espera que sea en julio próximo cuando terminen las obras para que en ese mes realicen las operaciones de prueba para que en agosto comience a operar formalmente.

En 2014, el Gobierno del estado se comprometió a realizar los estudios para la segunda troncal, siendo la vía tentativa el bulevar Colosio del monumento al bombero hasta la salida a Real del Monte, con una vía alterna para llegar a Santa Catarina para que llegue a la Ciudad del Conocimiento, ubicada en Tlapacoya.

Estas son las dos troncales a las que se comprometió la actual administración local, pero el proyecto está diseñado para que sean seis rutas las que operen, esto para alcanzar las principales vialidades de la capital de Hidalgo.

La inversión en su infraestructura es de 850 millones de pesos, pero sin contar la compra de autobuses o máquinas de venta de tarjeta o torniquetes.