Tuzobús no afectará las palmeras de Revolución

Serán reubicadas y sustituidas algunas piezas que se encuentran sobre la México-Pachuca.
Construcción del carril del Tuzobús sobre avenida Revolución, y el citado camellón de las palmeras de la capital hidalguense.
Construcción del carril del Tuzobús sobre avenida Revolución, y el citado camellón de las palmeras de la capital hidalguense. (Héctor Mora)

Pachuca

El secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Jesús Romero Quintanar, informó que junto con la Semarnath supervisan el estado de las diferentes especies de árboles que pudieran obstaculizar la construcción de las estaciones de la primera troncal del Tuzobús, para no disminuir las áreas verdes de Pachuca.

En conferencia de prensa para dar conocer los avances del sistema de movilidad vial, el funcionario explicó que en avenida Revolución se tienen contabilizadas 109 palmeras datileras, las cuales prometió permanecerán intactas al finalizar las obras; “es decir, no se moverán, tocarán o reubicarán”. En cuanto a los árboles del Bulevar Felipe Ángeles, comentó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo indicará cuáles son sujetos a replantarse, retirarse o sustituirse en otro lugar; sin embargo, “si alguno se encuentra en mal estado será talado y se repondrá con diez más de la misma o similar especie”.

El titular de la SOPOT también anunció que serán reubicadas y sustituidas algunas piezas que se encuentran sobre la carretera México-Pachuca, que hacen alusión a la vocación minera de la capital.

“Parte importante de la imagen urbana de la zona metropolitana de Pachuca es la minería; por ello se inventariaron 73 piezas que se encuentran sobre el camellón del Bulevar Felipe Ángeles, 4 resguardadas en la Secretaría, y junto con el Archivo Histórico y el Museo de Minería se tiene proyectado un andador peatonal entre las estaciones para ser visitadas. “Algunos de los vestigios, se encuentran en mal estado debido al paso del tiempo, mismos que serán reemplazados por otros en mejores condiciones. Todas las antigüedades, pertenecientes a la compañía Real del Monte, serán montadas en bases especiales y algunas contarán con una techumbre para protegerlas de las inclemencias del clima”, dijo.

Avance en las obras

A cuatro semanas de iniciar los trabajos de la primera troncal del Tuzobús, Téllez-Centro, la SOPOT reporta un avance entre uno y 40 por ciento en la construcción de ocho estaciones, puentes y drenes pluviales.

Las acciones con mayor progreso son las que se realizan en la Estación Hospitales, con 41.50 por ciento, que incluyen drenaje pluvial, conformación de estaciones, muros de contención y obra inducida, así como la de Estación Solidaridad, con 33.50 por ciento. Ambas ejecutadas por la empresa Maqzar de Tulancingo.

En contraste, las Estaciones Gurriones, a cargo de Hildalsin, y SEP, de Mazcar, tienen cinco y un por ciento de avance. La Constructora y Arrendadora Hidalguense también reporta uno por ciento en la Estación Galerías. El resto de los frentes de trabajo tienen porcentajes similares: Estación las Flores (17.20 %) y Gobierno ida (12.00%). En esta última se lleva a cabo corte y excavación  Glorieta Revolución-Av. Belisario Domínguez-calle Allende.

Infraestructura

En lo que corresponde a la construcción de puentes, la empresa RSK edificación especializada reporta un avance de 6.31% en los que se ubicarán en las Estaciones Matilde y San Antonio, en ambos han realizado señalamiento preventivo, estructural, losa de tráfico y barandales.

A su vez, la Inmobiliaria Cotramon informó a la SOPOT que en los puentes a erigirse en las Estaciones Hospitales, SEP y Tecnológico de Pachuca el progreso después de 30 días es de 8.61 por ciento, mismo que refiere Ademex en el Tec de Monterrey.

La dependencia estatal dio a conocer que en el dren pluvial Belisario Domínguez-Glorieta Revolución-Calle 18 de julio-Río de las Avenidas, que realiza Agua Blanca S.A de C.V. tiene 10.50% de avance en excavación, suministro y colocación de tubos y rellenos.

Por las molestias que estos trabajos ocasionan, a los vecinos de las colonias Periodistas y Centro, la Secretaría de Obras Públicas del estado entregó más de 500 cartas en domicilios, para explicar en qué consiste la obra del Tuzobús. También coloca trafitambos y conos para señalar los trabajos que se ejecutan en los diferentes puntos.