Infraestructura hospitalaria de tercer nivel carente en Tuxpan

Pacientes deben recurrir a nosocomios particulares o trasladarse a Poza Rica, Veracruz, Xalapa, Tampico o Puebla, además, usuarios de la Secretaría de Salud llevan siete años sin el equipo de rayos X.
La falta de infraestructura hospitalaria pública en Tuxpan es una grave problemática.
La falta de infraestructura hospitalaria pública en Tuxpan es una grave problemática. (Samuel Hernández)

Tuxpan

Tuxpan carece de infraestructura hospitalaria para brindar atención médica de tercer nivel en las diferentes instituciones de seguridad social.

Los pacientes que requieran atención de ese tipo, deben salir a nosocomios de Poza Rica, Veracruz, Xalapa, Tampico o Puebla.

Al respecto, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) Francisco Espinoza Priego, señaló que las clínicas de seguridad social instaladas en la ciudad, sólo ofrecen el servicio de segundo nivel comprendido en áreas como pediatría, cirugía, ginecología y medicina interna.

"En el municipio existen hospitales con especialidades y los propios especialistas, pero de manera particular", expresó.

Indicó que un hospital público de este nivel es una necesidad para las familias tuxpeñas, sin embargo las instituciones de salud no han invertido en este rubro, quedando sin acceso al servicio muchos enfermos que no tienen recursos para pagar la atención privada.

HOSPITAL SIN EQUIPO

Por ejemplo, de 500 a 4 mil pesos deben pagar pacientes de la Secretaría de Salud de Veracruz para acceder a estudios radiológicos de manera particular, ya que desde hace siete años el hospital civil "Dr. Emilio Alcázar" carece del equipo necesario.

Antonio Ricaño Sepúlveda, director del nosocomio confirmó que desde ese tiempo no se brinda servicio de Rayos X, por lo que los pacientes deben ser canalizados a un centro radiológico particular, sobre todo en caso de urgencia.

Se desconoce el motivo de esta carencia. Y es que en el año 2012, la fundación Gonzalo Río Arronte dotó de un sofisticado equipo de rayos X al hospital en cuestión, como parte de una entrega que hizo a varios municipios de la entidad a través de la Secretaría de Salud, que entonces presidia Pablo Anaya Rivera, ex alcalde de Poza Rica.

Esa fundación pagó también la remodelación de la red del suministro eléctrico del nosocomio, cuyo estado era un factor adverso para poder colocar ese equipo, que a decir de empleados del hospital está en bodega sin utilizarse y sirve como nido de cucarachas y ratones.

El director del centro hospitalario, quien tiene pocos meses en el cargo dijo desconocer si ese equipo está en las instalaciones del hospital, a pesar de que médicos y personal de salud confirmaron la existencia de un aparato de rayos X en ese inmueble y que por meses estuvo en el área que se remodeló para urgencias.

El hospital civil no solo atiende a pacientes de Tuxpan, también llegan ahí habitantes de Álamo, Tamiahua y Cerro Azul, quienes se ven obligados a enfrentar costos económicos altos en caso de requerir una placa de rayos X.

Tienen que padecer además, el sufrimiento del traslado en medio de intensos dolores que pueden presentar en su enfermedad, cuando son sacados y llevados a la institución particular que sí puede brindar el servicio.

La problemática en Tuxpan es tal que hasta los propios trabajadores del sector salud han realizado manifestaciones en demanda de mejores condiciones laborales y de recursos para poder desempeñar su labor, brindando así atención de calidad a la población.

Exigen unidades dignas, surtido de medicamentos y de material de curación, plantilla de personal completa, contratación de personal de aseo y de farmacia suficiente, así como la debida climatización de las instalaciones y mantenimiento del sistema eléctrico.