Turner contrata a sobrino de Canales para "acto ilegal"

Por un servicio similar, la administración que encabeza Jaime Rodríguez demandó a un ex funcionario por presunto ejercicio indebido de funciones.

Monterrey

El abogado Bernardo Canales Fausti, sobrino de Ernesto Canales Santos, subprocurador Anticorrupción estatal, fue contratado por el Gobierno de Nuevo León para renovar el convenio de incentivos con la armadora coreana Kia Motors.

Por contratar el mismo servicio con el despacho Santos Elizondo en la administración de Rodrigo Medina de la Cruz, el pasado 20 de agosto fue vinculado a proceso Manuel Vallejo Ramos, ex coordinador General de Finanzas de la Secretaría de Desarrollo Económico, por presunto ejercicio indebido de funciones y daño patrimonial.

Luego de la polémica que generó la administración de Medina de la Cruz al contratar al despacho Santos Elizondo, el actual Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón hizo lo propio, al pagar 2 millones 025 mil 737 pesos al despacho Canales Dávila SC, para asesorarse en el mismo caso, aunque trascendió que el monto total a pagar sería de 10 millones de pesos.

Según la escritura pública 5618, consultada por MILENIO Monterrey, la firma de abogados fue fundada el 24 de abril de 2007 ante la fe de Carlos Montaño Pedraza, notario público 130, donde aparecen como socios el familiar del funcionario estatal, así como Sergio Dávila González.

La orden de compra 14210 del pasado 13 de julio de 2016 correspondió por los “Servicios legales de contabilidad, auditoría y relacionados” a Canales Dávila SC, servicio solicitado por la oficina del secretario de Economía y Trabajo, que encabeza Fernando Turner Dávila.

“Se solicita el servicio de asesoría jurídica relacionados con la etapa de cierre relativo a la auditoría legal sobre el proceso de otorgamiento de incentivos bajo la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo en el Estado de Nuevo León a la sociedad denominada Kia Motors Corporation y a su filial mexicana Kia Motors México SA de CV”, señala la orden de compra

El importe por 2 millones 025 mil 737 pesos fue expedido por la Subsecretaría de Egresos de la Tesorería General y Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal, documento identificado con el folio FO-02/PR/SF/SEPR/04, capturado por Claudia Guadalupe Castillo Cruz. Sin embargo, fuentes al interior señalan que el monto total del contrato sería por 10 millones de pesos.

Canales Fausti es hijo de Rosario Fausti de Canales y de Sergio Canales Santos, hermano del subsecretario Anticorrupción del Gobierno Estatal, según una consulta a su acta de nacimiento.

Sin embargo, su sucesor, Fernando Turner Dávila, realizó exactamente la misma acción al contratar a otro despacho para realizar una tarea similar, resultando el sobrino del subprocurador Anticorrupción accionista de la firma.

El pasado 26 de noviembre, el Gobierno Estatal envío a través de un comunicado el resultado de las negociaciones entre la administración de Rodríguez Calderón y Kia Motors, en el que la Secretaría de Economía y Trabajo presentó en el sitio web oficial la versión pública del convenio del pasado 25 de octubre, que especifica los compromisos que tendrán que cumplir ambas partes.

Entre los acuerdos a los que llegaron está: cumplir con el procedimiento de la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo para Nuevo León, además del arbitraje conforme a las reglas de la Cámara de Comercio Internacional. 

Otra de la asesoría del despacho de Canales Fausti al Gobierno fue el otorgamiento de incentivos a Kia, entre los que destacan reducción de 95 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) y la eliminación de la exención del pago del impuesto predial ambos por cinco años, por lo que ahora deberá pagar el 50 por ciento del valor por 10 años y posteriormente el valor que corresponda.

Otros de los acuerdos fue que la infraestructura no será exclusiva de Kia, sino que beneficiará a la sociedad, la empresa tendrá una inversión de 2 mil 500 millones de dólares en nueve años, 2 mil 117 empleos bien remunerados en 2016, compras a proveedores locales y apoyo al municipio de Pesquería para construir infraestructura urbana.