Turismo médico puede crear hasta 10 mil empleos

Al inaugurar el Congreso Internacional de Turismo Médico de Coparmex 2015, Juan Pablo Castañón dijo que para ello es necesario se apruebe la ley general de turismo médico.

San Pedro Garza García

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó que si se impulsa de manera correcta el turismo médico se puede lograr captar un total de 25 mil pacientes anuales en todo el país, así como la creación de unos 10 mil empleos relacionados al sector.

El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, explicó que es necesario entonces continuar con las labores que han realizado los sectores público y privado, así como los proyectos de certificación que ha creado Coparmex y por supuesto, la aprobación de la ley general de turismo médico.

"México tiene un potencial enorme, todos lo sabemos y por eso estamos aquí. El turismo médico puede convertirse en un motor de desarrollo para las regiones en donde se genere y crear más oportunidades.

"Tiene el potencial de crear 10 mil puestos de empleo en los próximos cinco años, entre los sectores turismo y salud", aseguró el presidente del organismo al dar por inaugurado el Congreso Internacional de Turismo Médico de Coparmex 2015.

Sin embargo, apuntó que es necesario primero profundizar en los acuerdos y las políticas públicas relacionadas al sector médico, así como dar un buen aprovechamiento a la infraestructura y las cadenas de valor que ya se tiene.

"El turismo médico es el sector idóneo para impulsar la nueva cultura empresarial: la innovación e inversión juegan un rol central a largo plazo para generar valor. Esto es lo que estamos intentando realizar con los trabajos de este congreso", apuntó.

Firman convenio "SeguriTech"

Como parte de los trabajos del Congreso Internacional de Turismo Médico, los representantes de Coparmex y de la empresa SeguriTech firmaron un convenio de colaboración.

Con este convenio, según detalló el director general de la empresa, Ariel Picker, se busca lograr una colaboración conjunta en temas como investigación, docencia, capacitación, extensión, evaluación y desarrollo de acciones en materia de mejores prácticas.

"El turismo es de lo más importante que el país tiene para ofrecer al mundo. Y el tema de la salud, genera un gran desarrollo en muchos sectores y en el tema económico también innovación, que es una de las principales fuentes de búsqueda del conocimiento.

"Encontrar nuevos nichos generará un desarrollo en gran parte de la industria y en el desarrollo de nuestro país", apuntó Picker.

Aseguró que aportarán experiencia para creación de nuevas tecnologías en los servicios que ofrece el sector salud, recibiendo a las empresas de cualquier nivel para ofrecer infraestructura y medios para el crecimiento.

Pero sobre todo buscan aportar innovación y tecnología, como seguridad, software, equipos médicos, entre otros.