"La Sierra del Sarnoso" área protegida de Durango

José Miguel Campillo Carrete, alcalde de Gómez Palacio, encabezó la firma de la "Carta de la Tierra", además de un convenio con la UJED, que permitirá la identificación de especies en extinción.

Abisinia, Durango

En un marco majestuoso de belleza natural como las serranías de La Laguna, se llevaron a cabo tres actos vinculados a la protección de la ahora área natural protegida de la Sierra del Sarnoso.

El primero de ellos fue la firma de la "Carta de la Tierra", protocolo mundial de gobiernos federales, estatales y municipal para encaminar acciones que conlleven a la protección del medio ambiente, de la mano con organizaciones no gubernamentales.

La Sierra del Sarnoso se observa al norte de Gómez Palacio, a unos 32Km sobre la carretera a Chihuahua y a 10Km del entronque de Brittingham.

El segundo evento fue la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Juárez del Estado de Durango, para que a través de la Facultad de Ciencias Biológicas en La Laguna, se establezcan programas de sustentabilidad con las comunidades aledañas a esta zona, para que se logre identificar aquellas especies endémicas en extinción y se establezcan acciones de protección.

El acto fue encabezado por el alcalde, José Miguel Campillo Carrete y el Rector de la UJED, Oscar Erasmo Navar García, así como representantes de organizaciones ambientalistas como Gladys Aguirre y Amorita Salas.

Por su parte, el alcalde Campillo Carrete hizo un llamado a sumarse a este gran esfuerzo interinstitucional, que implica involucrarse en acciones voluntarias para proteger el medio ambiente y en particular esta recién declarada área natural protegida municipal, que podría ser un atractivo turístico que pocos conocen.

Además un tercer acto estuvo comprendido por la toma de protesta del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa, que esta integrado por la población de Abisinia, donde está la zona de formaciones rocosas y que abarca además territorio de los municipios de Mapimí y Lerdo.