Coahuila tuvo 2 millones 625 mil turistas en 2014

Luis Alfonso Rodríguez Garza, Secretario de Turismo, indicó que la derrama económica obtenida, asciende a más de 2 mil 600 millones de pesos, por lo que ha sido un año muy productivo para la entidad.
Secretario de Turismo del Estado, Luis Alfonso Rodríguez Garza.
Secretario de Turismo del Estado, Luis Alfonso Rodríguez Garza. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Coahuila recibió, en lo que va del año, a 2 millones 625 mil turistas, que dejaron una derrama económica de más de 2 mil 600 millones de pesos de acuerdo a las cifras proporcionadas por el Secretario de Turismo del Estado, Luis Alfonso Rodríguez Garza, ante los diputados del Congreso Local, en su comparecencia realizada este jueves.

Afirmó que durante el 2014 se obtuvieron resultados favorables en la ocupación hotelera gracias a la cobertura integral de la promoción, planeación, inversión, infraestructura, capacitación y aprovechamiento de los segmentos turísticos.

"Coahuila se perfila como una de las entidades con la mejor oferta turística del Norte y un ejemplo de ello es la llegada de turistas y visitantes durante los periodos vacacionales y el resto del año" dijo el funcionario.

Con las campañas "Coahuila tiene lo todo ... solo faltas tú" y " Vívelo para creerlo" se resaltó el potencial turístico en medios de comunicación en Nuevo León, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Distrito Federal y el Valle de Texas.

Destacó el posicionamiento del estado como "Tierra de Dinosaurios" con la firma del Gobernador, Rubén Moreira Valdez, el pasado 29 de Abril. 

Con esta declaratoria, "Rincón Colorado" de General Cepeda se considera la primer Zona Protegida de carácter paleontológico en México, de esta manera se podrán preservar, descubrir y aprovechar fósiles con más de 72 millones de años de antigüedad.

Adelantó la elaboración de un proyecto que considera la construcción de un parque que dará sustentabilidad y activará la economía en la región en el ramo turístico, proyecto que pudiera concluirse a finales del 2016.

Se promocionaron y realizaron 175 eventos destacando el torneo de pesca deportiva, el torneo nacional de manzana, torneo académico intercolegial 2014, el primer congreso nacional de planetarios, el Monterreal Longboard Fest, el torneo de campeones del circuito de excelencia charra RAM 2014 y la cuarta ruta CANACO Adventure "Nazas al Bravo 2014.

Señaló que se obtuvieron 63.8 millones de pesos para Coahuila a través del programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (PRODERETUS).

Se destinaron 25.5 millones de pesos para obras de imagen en los cuatro pueblos mágicos Parras de la Fuente, Cuatro Ciénegas, Arteaga y Viesca.

75 mil personas recibieron atención personalizada en los módulos de los Operativos Turísticos de Semana Santa y Verano, agregó que 100 mil turistas estadounidenses visitaron Coahuila en este año.

Comentó que se trabaja para la construcción de dos teleféricos, se arrancará en enero el proyecto ejecutivo del centro de convenciones que estará concluido a finales del 2016 con el objetivo de que se puedan realizar más eventos, se estima que las inversiones sean mayores a los 100 millones de pesos, que se tendrán que gestionar trabajando de la mano con el gobierno federal.