Coahuila, punto de referencia para el turismo

Es un Estado sólido y en pleno desarrollo, con un gobierno ordenado y cercano a la gente, con prósperas ciudades y 6 Pueblos Mágicos que reflejan su cultura y sus tradiciones.
Diversos atractivos para estas vacaciones se pueden encontrar en Coahuila.
Diversos atractivos para estas vacaciones se pueden encontrar en Coahuila. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

En pleno desarrollo, el Estado de Coahuila no sólo se ha convertido en un importante referente de crecimiento, sino además en un punto relevante para el turismo en el norte de México.

Su ubicación geográfica, la gran variedad de ecosistemas, historia, cultura y además 6 Pueblos Mágicos, son idóneos para que la gente de todo el país y del mundo, visiten estos lugares que reflejan el corazón coahuilense.

En el Sureste se encuentra la capital del Estado, Saltillo, uno de los clústers automotrices más importantes en América Latina, donde se producen uno de cada cuatro vehículos del país, con exportaciones de líneas de producción a Canadá, Japón y América Central.

Presenta vasta oferta para la comodidad de los visitantes de negocios, pues tiene cuatro zonas hoteleras con 30 hoteles de 3, 4 y 5 estrellas.

También posee 7 centros de reuniones con una capacidad de hasta 12 mil personas.

Sus principales edificios históricos y atractivos turísticos son la Catedral de Santiago, el Casino de Saltillo, Teatro de la Ciudad "Fernando Soler", Benemérita Escuela Normal de Coahuila, Palacio de Gobierno, Alameda Zaragoza, Museo del Desierto, Biblioparque Saltillo Sur, Ciudad Deportiva Francisco I. Madero.

También el Archivo Municipal de Saltillo, Centro Cultural Casa Purcell, Centro Cultural Vito Alessio Robles, Centro Cultural Teatro García Carrillo, Museo de Arte Sacro de la Catedral, Museo de las Aves de México, Museo El Giroscopio, Museo de La Katrina.

Además está el Museo del Normalismo, Museo del Palacio de Gobierno, Museo de los Presidentes Coahuilenses, Museo de la Revolución Mexicana, Museo Rubén Herrera, Museo del Sarape y Trajes Mexicanos, el Gran Bosque Urbano, Mirador de la Plaza México, Parque Ecológico "El Chapulín", Parque Las Maravillas.

También al sureste, en General Cepeda, está el Templo Santo Patrono San Francisco, la Presidencia Municipal, Laboratorio de Paleontología, Museo de Historia Atlahuaco, Museo de Paleontología Rincón Colorado, Porvenir de Jalpa, El Gavillero y Narigua.

Arteaga tiene el Templo de San Isidro Labrador, Casa Cuartel Venustiano Carranza, Presidencia Municipal, "La Tiendita de Mariela", Alameda Venustiano Carranza y Paseo de la Acequia, Plaza Principal, Plaza de Armas, Bosques de Monterreal, Parque Recreativo Pikyachvy Sakapa, Museo de las Momias, Templo de San Antonio de Padua.

La Laguna cuenta también con atractivos interesantes. Torreón mezcla cultura y modernismo y figura el el "top ten" del Turismo de negocios a nivel nacional, al poseer una oferta hotelera de primer nivel y el Expo Center Laguna.

Ramos Arizpe cuenta con la Presidencia Municipal, Alameda Miguel Ramos Arizpe, Hacienda Plan de Guadalupe, Hacienda de Santa María, Parque ecoturístico "El Saucillo", Termas de San Joaquín.

Asimismo, al ir a Parras de la Fuente se debe de visitar la Casa Madero, Acueductos, Capilla del Santo Madero, Iglesias, Estanque de la Luz, Hacienda de Perote.

La Laguna cuenta también con atractivos interesantes. Torreón mezcla cultura y modernismo y figura el el "top ten" del Turismo de negocios a nivel nacional, al poseer una oferta hotelera de primer nivel y el Expo Center Laguna.

Para conocer: el Cristo de Las Noas, Canal de la Perla, Museo Arocena, La Gran Plaza, Museo de los Metales, Museo Regional de La Laguna, Museo de la Revolución, Museo de La Moneda, Casa del Cerro, Teatro Isauro Martínez, Teatro Nazas, Planetarium Torreón, Territorio Santos Modelo.

Viesca ofrece las Dunas de Bilbao, Centro Histórico y la Hacienda de Hornos. En Matamoros está la Cueva del Tabaco, lugar clave en el resguardo de documentos de la historia de México, dejados por el Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

La Región Centro Desierto alberga la ciudad de Monclova moderna y vigorosa, ubicada estratégicamente en el centro del Estado, cuenta con instalaciones de primer nivel para el turismo de negocios, con su gastronomía espectacular satisface el paladar más exigente, su hotelería e instalaciones para congresos, convenciones y juntas en general.

Punto obligado a visitar en Monclova es el Museo Coahuila-Texas, Museo El Polvorín, Parques Xochipilli I y II, Museo Biblioteca Pape.

En Cuatro Ciénegas la Reserva de la Biosfera, un ecosistema único en el mundo por sus especies endémicas. Cuenta con pozas, ríos, manantiales y lagos donde podrá nadar y esnorquelear. Se recomienda visitar la Poza Azul y el Río Mezquites.

Además las Dunas de Yeso, Minas de Mármol, Museo Casa Venustiano Carranza, Bodegas Vinícolas, Parroquia de San José.

En Candela está el Corredor Turístico "Las Lajas", la Cueva de los Murciélagos, Mesa de Cartujanos. En San Buenaventura se puede visitar la Iglesia del Santo Patrono de San Buenaventura.

La Carbonífera también tiene sus encantos. En Múzquiz se debe visitar la Parroquia de Santa Rosa de Lima, Comunidad El Nacimiento, el Museo Histórico.

En Juárez está la Presa Venustiano Carranza. Y en Sabinas está el Río Sabinas, Museo de Francisco Villa, San Juan de Sabinas, y el Parque La Chimenea.

Al Norte, Piedras Negras en la frontera se erige como una ciudad llena de movimiento ya que gracias a las investigaciones para la detección del gas shale, se ha registrado un amplio crecimiento en el número de visitantes nacionales y extranjeros, un claro indicativo de que las cosas han mejorado en materia de seguridad.

La Gran Plaza, Paseo del Río, Plaza de las Culturas, Centro Cultural Multimedia 2000.

En Acuña está la Presa de la Amistad, la Macroplaza, La Gran Plaza, la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Plaza Benjamín Canales. En Ocampo el Templo de Santa Catalina de Siena, Parque recreativo La Mota, Maderas del Carmen.

En Guerrero la Misión de San Bernardo. Finalmente en Zaragoza está el Rancho Ecoturístico "Tío Tacho".